Logo La República

Sábado, 20 de abril de 2024



ACCIÓN


Campeón sin brillo

EFE | Jueves 29 agosto, 2013


Neymar, ayer marcado bastante fuerte y sin la magia acostumbrada, ya celebró su primer trofeo con el Barcelona. Lluis Gene-AFP/La República


Campeón sin brillo

Barcelona se dejó el primer título de la temporada, la Supercopa de España

El Barcelona levantó su decimosexto título en cinco años, el primero de la era Martino y, sin duda, el menos brillante de todos los conseguidos en el último lustro, tras empatar sin goles ante el Atlético de Madrid en la vuelta de la Supercopa de España.
Fue un partido gris, plomizo, sin apenas ocasiones, al que le faltó ambiente en las gradas, ritmo en el tapiz y también un punto de épica, pues el Atlético de Madrid, que maniató de forma excelente a su rival durante todo el choque, ni siquiera fue capaz de ir por la final en los últimos minutos.
Martino por fin puso a Messi y a Neymar juntos de salida, aunque a costa de dejar a Iniesta en el banquillo. Simeone, en cambio, confió en el mismo once que tantos problemas le causó al Barça en el encuentro de ida.
Obligado como siempre a llevar el peso del partido, más si cabe cuando el escenario es el Camp Nou, el conjunto azulgrana dominó desde el inicio. Sin embargo, un Atlético aún más defensivo que el del choque del Calderón no le dejó ni un palmo de espacio por donde acercarse a Courtois.
Dos llegadas de Messi —una tras un pase filtrado por Busquets que cortó Filipe Luis cuando el argentino ya armaba la zurda, y la otra que acabó, de rebote, en un cabezazo manso de Cesc— y un remate de cabeza muy forzado de Alexis fue todo el bagaje culé en los primeros 45 minutos.
Durante este primer acto, el Barcelona tuvo el balón todo el tiempo que quiso —al Atlético le duraba un suspiro— pero no pudo hacer nada de provecho con él.
Messi, frenado en falta cada vez que agarraba el esférico para encarar, recibía cada vez muy retrasado, Neymar cambiaba de banda incómodo intentando encontrar su sitio y Alexis se fajaba, sin éxito, con Miranda y Godín, en la posición de “9”.
En cambio, los rojiblancos, que no pasaron de medio campo durante la primera media hora estuvieron, paradójicamente, más cerca del gol que su rival.
Koke despertó a Valdés al culminar, con un disparo inocente, el primer contraataque visitante, a los 35 minutos. Y poco después, una combinación de todo el ataque atlético acabó con un tiro seco de Arda Turan desde la frontal que obligó a lucirse al meta del conjunto catalán.
Salió el Atlético a defender algo más arriba tras la reanudación, consciente de que el 0-0 lo dejaba sin título. Valdés volvió a salvar a su equipo de un nuevo disparo de Arda Turan y el Barça lo pasó mal durante algunos minutos.
Sin chispa arriba, sin velocidad en la circulación del balón y, sobre todo sin continuidad en el juego de combinación, los de Martino cada vez jugaban más lejos de Courtois.
La entrada de Pedro e Iniesta ayudó a recuperar el mando del juego y la expulsión de Filipe Luis por una agresión a Dani Alves a falta de diez minutos para el final se lo puso aún más fácil.
Ni siquiera de penalti marcó el Barça, el que señaló el árbitro por un empujón de Miranda a Pedro a un minuto de final. Messi estrelló el balón contra el larguero, pero ni siquiera hizo esta vez falta el gol de la “'Pulga”, porque el Atlético ya había renunciado al título con un hombre menos.

Barcelona, España/EFE







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.