Campeón del Mundo estrenará su título ante Alemania en nueva Liga de Naciones
Toni Kroos y Kylian Mbappé se verán las caras para liderar la Liga A de este torneo. UEFA/La República
Enviar

La UEFA puso un alto a los amistosos de baja calidad y en su lugar creó un nuevo torneo europeo que buscará la competitividad.

Precisamente hoy se estrenará la UEFA Liga de Naciones con un encuentro de alto impacto como lo es Francia-Alemania, cuando la campeona del mundo visite el Allianz Arena en Múnich en esta primera fecha.

Esta es la principal razón del torneo, que las selecciones tengan una motivación por jugar y tomárselo en serio, igual que cuando es momento de Mundial o Eurocopa, donde cada partido es un motivo de peso para sentarse en el sofá y encender la televisión durante 90 minutos.

En primer lugar, la nueva competición de la UEFA reemplaza los encuentros amistosos por partidos oficiales, algo que no parece demasiado importante, pero es capital para la manera de encarar estos encuentros.

Las selecciones se dividen por ligas o divisiones, repartidos en función de su posición en el ranking de coeficientes de selecciones nacionales de la UEFA.

Son 55 las selecciones repartidas entre esos cuatro bloques, donde encontramos una División A, con los 12 mejores equipos divididos en cuatro grupos de tres equipos; una División B que funciona de igual forma que la anterior; la División C con un grupo de tres equipos y tres grupos de cuatro; y la última, conformada con cuatro grupos de cuatro naciones.

El formato funciona por temporadas, esta se inicia hoy y durará hasta junio de 2019, donde se proclamará al campeón de la Liga de Naciones.

Al final de cada edición, los cuatro campeones de segunda, los cuatro campeones de tercera y los de cuarta ascenderán a la categoría inmediatamente superior. De la misma manera, los cuatro peores clasificados de cada grupo en A, B y C descenderán a la división inmediatamente inferior.

Por la composición de la división C, descenderían los tres últimos de los grupos de cuatro y el tercer peor de todos los grupos en conjunto.

El mejor equipo de cada división tendrá acceso directo a la Eurocopa o al Mundial inmediatamente posterior.

Aparte de eso se realizará un play-off que medirá a los cuatro que funcionarán de la siguiente manera: El mejor campeón se enfrentará como local en partido único al peor y los otros dos (segundo mejor y segundo peor) harán lo propio.

Los ganadores de esas semifinales jugarán una final, a partido único, cuya localía se definirá por sorteo.

Hay una excepción y es que los años de Eurocopa o Mundial, el play-off mide a los cuatro campeones de grupo de la primera división salvo que alguno ya esté clasificado para alguno de los torneos mencionados por la vía tradicional.

En ese caso, no tiene que disputar este play-off y su cupo lo aprovecha el mejor segundo clasificado de los grupos de dentro de su división.

La clasificación para el Mundial y Eurocopa

La clasificación se mantiene en su formato tradicional, una única fase de grupos, pero sin repesca.

Las 55 selecciones europeas se dividirán por sorteo condicionado en cinco grupos de seis equipos y en cinco grupos de seis, clasificándose los dos primeros de cada grupo (un total de 20 selecciones).


HOY

Liga A

Alemania-Francia

12.45 p.m.

Liga B

República Checa-Ucrania

12.45 p.m.

Gales-República de Irlanda

1.45 p.m.

Liga C

Eslovenia-Bulgaria

12.45 p.m.

Noruega-Chipre

12.45 p.m.

Liga D

Kazajistán-Georgia

8 a.m.

Armenia-Liechtenstein

12.45 p.m.

Letonia-Andorra

12.45 p.m.

Gibraltar-Macedonia

12.45 p.m.

Horario CR


Jornadas

1: 6 - 8 de setiembre de 2018

2: 9 - 11 de setiembre de 2018

3: 11 - 13 de octubre de 2018

4: 14 - 16 de octubre de 2018

5: 15 - 17 de noviembre de 2018

6: 18 - 20 de noviembre de 2018

Fase final: 5 - 9 de junio de 2019

Sorteo play-offs de la EURO 2020: 22 de noviembre de 2019

Play-offs EURO 2020: 26 - 31 de marzo de 2020



Ver comentarios