Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Campaña impulsa autoexamen de piel una vez al mes

Grettel Prendas [email protected] | Lunes 15 febrero, 2016 12:00 am

La exposición al sol es el principal factor de cáncer en la piel.


Realizar el autoexamen de piel una vez al mes para detectar posibles irregularidades podría salvarle de ser víctima del cáncer más mortal del mundo, el cáncer de piel o por melanoma.

Esta es la propuesta de la campaña SkinCheckers o Inspectores de Piel, que a partir de hoy y durante más de dos meses impulsa la firma La Roche-Posay y que ya suma unos 30 millones de suscritos a nivel mundial.

La iniciativa sugiere una revisión de la piel utilizando el método denominado A,B,C,D,E (Asimetría, Bordes, Color, Diámetro y Evolución), el cual enseña a identificar lunares o manchas sospechosas, para luego acudir a un especialista.

Por ejemplo, al trazar una línea en cualquier dirección sobre la mancha, los segmentos deben ser asimétricos o iguales, de lo contrario esto sería una alerta de peligro.

Al suscribirse a la campaña, en el sitio web de la compañía, usted adquiere el compromiso de ser un inspector de piel dentro de su familia o con sus amigos, enseñándoles a revisarse cada mes.

“Es lo mismo que la revisión de la mama o próstata, pero más grave porque este cáncer es el número uno en incidencia, es más agresivo y no hay soluciones ya que si no se le realiza una cirugía a tiempo la persona fallece“, dijo la dermatóloga Ileana Alfaro.

La campaña también educa sobre el uso de protectores solares avalados por el método Colipa, el cual muestra en el envase del producto la palabra UVA dentro de un círculo,así como las siglas PPD, que indican el nivel de protección frente a los rayos Ultravioleta A.

Para Costa Rica, el factor recomendado de protección es 30 como mínimo, y debe aplicarse 30 minutos antes de la exposición al sol y nuevamente cada dos horas.

Con el apoyo de varios dermatólogos locales, la marca también organizará próximamente, una clínica móvil de chequeos gratuitos.

Cada mes, unos cinco ticos son diagnosticados con cáncer por melanoma y de ellos tres fallecen.

En los últimos 20 años, los casos de cáncer de piel aumentaron un 65%, según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Se estima que muchas personas mueren por una metástasis de pulmón, sangre, cerebro o linfoma sin saber que el origen del mal fue precisamente un melanoma, el cual es más frecuente en los mayores de 45 años, pero recientemente también afecta a niños.

Los melanomas tienden a aparecer más en las palmas de las manos y las plantas de los pies en la población latina, además, las personas de piel más oscura están más propensas a presentar manchas sospechosas.

 

Aprenda a revisarse

El método ABCDE propone una forma sencilla de revisarse. Cada una de estas letras responde a indicadores fácilmente observables que podrían señalar el potencial riesgo de un cáncer de piel.

Asimetría  Contornos desiguales
Bordes  Bordes borrosos o irregulares
Color  Color disparejo (tonalidades oscuras y cafés)
Diámetro  Cambios en el tamaño
Evolución  Cualquier cambio en semanas o meses


Sea un inspector de piel
www.laroche-posayca.com/skinchecker