Enviar
Tendencias de los partidos sufragan gastos de la contienda especialmente con donaciones
Campaña electoral moviliza ¢634 millones

Carlos J. Mora
[email protected]

La campaña electoral ha movilizado hasta ahora unos ¢634 millones en gastos de publicidad y logística.
Las tendencias de los partidos políticos suman donaciones y realizan diversas actividades para sufragar los gastos de la contienda que apenas empieza.
Los ¢634 millones representarán una parte de los gastos totales al final de la contienda electoral, pues incluye solo inversiones realizadas hasta ahora en publicidad y las previsiones para el día de las elecciones primarias en sus respectivos partidos.
Adicionalmente existen otros gastos, como el pago de salarios y sedes de campaña, que deberán tomarse en cuenta.
La tendencia de Johnny Araya, de Liberación Nacional, es la que más recursos pretende invertir en el curso del proceso interno.
Hasta ahora Araya ha invertido en publicidad cerca de ¢35 millones.
Por su parte, el verdiblanco estima que hasta el 7 de junio utilizará ¢100 millones más y otros ¢120 millones los destinará a los gastos del propio día de la elección para el pago de transporte, alimentación y organización.
Es decir que el alcalde pretende destinar unos ¢220 millones, estimó Hans Bucher, coordinador de finanzas de Araya, quien agregó que los recursos se recaudarán a través de donaciones y actividades con el precandidato.
Por su parte, la tendencia de Laura Chinchilla ha invertido hasta ahora ¢66 millones en publicidad y pretende usar otros ¢66 millones más durante el mes que queda para la convención.
Para el día de la elección, en transporte, movilización y organización el movimiento gastará unos ¢50 millones.
En total la campaña a su favor movilizará en estos dos rubros ¢182 millones, los cuales también reporta como contribuciones y el resultado de actividades como rifas y cenas con la precandidata, dijo Jorge Walter Bolaños, tesorero de la tendencia.
El tercer lugar en inversión lo tiene Otto Guevara, del Movimiento Libertario. A pesar de que no hay indicios de que vaya a darse una convención en las filas rojiblancas, el precandidato dijo a LA REPUBLICA que hasta setiembre de este año invertirá unos ¢144 millones en publicidad, los cuales sufragará con la hipoteca de algunas de sus propiedades, préstamos y contribuciones.
En las filas del Partido Acción Ciudadana, quien reporta una mayor inversión es Román Macaya, el empresario ha apostado por gastar ¢30 millones en la colocación de signos externos y publicidad.
Ottón Solís, por su parte, es quien menos inversión hará en este proceso previo de la contienda electoral nacional. Hasta ahora el ex candidato presidencial asegura que ha invertido unos ¢5 millones.
“Don Ottón no invierte en publicidad, ese dinero lo utiliza para el pago de alquiler de la sede, salarios de su equipo de campaña y sus giras”, comentó María Eugenia Quesada, encargada de finanzas de su tendencia.
A su vez, la tendencia de Epsy Campbell reporta hasta el momento una inversión de ¢3 millones. La precandidata rojiamarilla planea gastar cerca de ¢2 millones más en las tres semanas restantes antes de la convención, sobre todo en publicidad televisiva y en signos externos.
La convención de Acción Ciudadana es la que está más próxima a celebrarse, las primarias de esa agrupación serán el 31 mayo, la elección del candidato verdiblanco será ocho días después, el 7 de junio.
La Unidad Social Cristiana no se queda atrás en el gasto por lograr los mejores resultados en las elecciones de 2010.
Esa estructura estima gastar unos ¢1.500 millones durante toda la contienda, hasta mayo de 2010, adelantó Luis Fishman, presidente de la agrupación.
Ver comentarios