Logo La República

Miércoles, 22 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Campaña busca detener violencia machista

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 03 noviembre, 2022 12:30 p. m.


La idea es que a través del relato de las propias familias, se dé a conocer los casos de estas mujeres que fallecieron por culpa de la violencia machista. Cortesía/La República.
La idea es que a través del relato de las propias familias, se dé a conocer los casos de estas mujeres que fallecieron por culpa de la violencia machista. Cortesía/La República.


Generar conciencia a la ciudadanía sobre la situación del femicidio en Costa Rica, es el objetivo de la campaña “Las que ya no están”.

Se trata de 15 siluetas de tamaño real en representación de mujeres que han fallecido siendo víctimas de femicidio .

Lea más: Colectivo feminista del Caribe exige acciones concretas ante creciente violencia contra mujeres turistas

La idea es que a través del relato de las propias familias, se dé a conocer los casos de estas mujeres que fallecieron por culpa de la violencia machista, además de dejar claro que le puede ocurrir a cualquiera.

La exposición se ubica en las cercanías del Parque Central de Heredia y es impulsada por varias organizaciones públicas y privadas como la la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), entre otras.

Lea más: “Las mujeres tenemos derecho a vivir libres de violencia y libres de miedo”: Defensora de los Habitantes

“¿Cómo entender el femicidio? ¿Qué podemos hacer como sociedad para evitar el femicidio? ¿Qué puedo hacer yo para evitar el femicidio? Las familias sobrevivientes de femicidio podemos; desde nuestra experiencia y testimonio; proponer y aportar una visión para un mundo más justo, compasivo, empático y solidario”, enfatizó Óscar Morera Herrera, representante del colectivo de familiares de víctimas de femicidio y padre de Eva Morera, joven de 19 años, universitaria, cuya muerte a causa del machismo impactó a toda Costa Rica.

Además, el colectivo hizo un llamado para que se aplique la Ley 10263. Este proyecto de ley fue aprobado en segundo debate el 28 de abril del 2022 y pretende darle un respaldo financiero a los familiares dependientes de las fallecidas.

En ese sentido, José Vicente Troya Rodríguez, Representante Residente del PNUD, indicó que “esta legislación constituye un punto de partida indispensable para posibilitar que las víctimas vivas del femicidio cuenten con una oportunidad de reconstruir un proyecto de vida, porque la violencia femicida no solo acaba con la vida de las mujeres, también produce afectaciones devastadoras sobre hijas, hijos, madres, padres y personas cercanas que dependían de ellas”.

Las siluetas permanecerán frente al Parque Central de Heredia, sector Fortiìn, durante el mes de noviembre. Para conocer más sobre la problemática de los femicidios en el país y sobre la campaña “Las que ya no están”, puede visitar  http://observatorio.mj.go.cr


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.