Logo La República

Miércoles, 27 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


“Las mujeres tenemos derecho a vivir libres de violencia y libres de miedo”: Defensora de los Habitantes

En diez meses se registraron 11 femicidios en el país

Brenda Camarillo [email protected] | Miércoles 25 noviembre, 2020 11:39 am

puño cerrado al lado de un letrero de No Acoso
Archivo La República


Exigir el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia y miedo, pidió Catalina Crespo, Defensora de los Habitantes, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora este 25 de noviembre.

Alzar la voz contra el machismo y atender cualquier manifestación de violencia hacia la mujer, es deber tanto de la sociedad como de la institucionalidad pública, de acuerdo con la jerarca.

Acoso callejero, hostigamiento sexual, agresiones psicológicas, físicas y patrimoniales, y en el caso más grave, el feminicidio, son factores que atentan contra el goce de los derechos humanos de las mujeres hoy en día.

Lea más: Violencia de género registra peligroso repunte

Un total de 11 femicidios se registraron hasta octubre de este año, según datos del Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia.

Proyectos y campañas de apoyo a víctimas de violencia realizó el Instituto Nacional de las Mujeres, en coordinación con las municipalidades, ante estos resultados.

Asimismo, en el marco de emergencia nacional, se elaboró un documento para redes locales de prevención y atención de la violencia contra las mujeres y la violencia intrafamiliar.

Lea más: Femicidios se castigarían con 50 años de prisión y no 35

Para no ser cómplices silenciosos de este problema hay que denunciar al 911 toda manifestación de violencia, solicitó Crespo a la población.

“Costa Rica no puede retroceder en la prevención y atención de la violencia contra la mujer. Como sociedad no podemos permitir que se naturalicen las manifestaciones de violencia”, manifestó la Defensora.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.