Logo La República

Jueves, 14 de noviembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Campaña “Aquí estoy” le da tips para ayudar a personas con riesgo suicida

Karla Barquero [email protected] | Sábado 02 noviembre, 2019 11:30 am

Una persona sosteniendo una careta
Elaboración propia/La República


“Aquí Estoy” es el nombre de la campaña que busca sensibilizar y educar a la población sobre la importancia de identificar y saber escuchar a las personas con riesgo suicida, así como mostrar que hay espacios próximos y profesionales de apoyo.

Lea más: Jóvenes de entre 15 y 19 años encabezan lista de suicidios en Costa Rica

Esta campaña se encuentra disponible en el sitio www.aquiestoy.cr y da consejos para abordar este tema: 

  • Pregunte directamente: ¿Está pensando en suicidarse? No espere que se lo digan. Muy poca gente que se siente así puede expresarlo.
  • Escuche: Con ganas de entender qué es lo que pasa y sin interrumpir.
  • Acepte: Cada persona tiene su manera de sentir y expresarse. Lo que para usted no es tan serio para otra persona puede ser lo peor del mundo.
  • Apoye: Sin juzgar. Querer suicidarse no es un juego y tampoco es una señal de debilidad. Por eso es importante buscar la ayuda profesional necesaria.
  • Actúe: Jamás guarde el secreto si alguien le ha dicho que está pensando en suicidarse. Cuénteselo a personas de confianza, no importa si le pidieron no contarlo.
  • Acompañe: Si conoce a una persona que puede estar pensando, o le ha dicho que va a hacerse daño, nunca le deje sola. Ayúdele a buscar a un profesional.
  • Muestre: Que está bien ser vulnerable y cuidarse. Sea un ejemplo. Enfrente sus emociones y permita que vean cómo usted también puede pedir ayuda, supera sus problemas y sale adelante.  

En Costa Rica, jóvenes entre 15 y 19 años encabezan la lista de intentos de suicidios en 2018, de acuerdo con la Dirección de Vigilancia de la Salud.

Lea más: Unibe organiza foro sobre el suicidio ante altas tasas en el país

Por cada 100 mil habitantes, hubo 46 mujeres y 29 hombres que trataron de suicidarse para ese mismo año.

Hay entre 10 y 15 sobrevivientes de suicidio por cada acto consumado. Estos sobrevivientes están identificados como uno de los grupos de riesgo para futura conducta suicida

Esta campaña es del Colegio de Profesionales en Psicología en colaboración con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación Pública, el Viceministerio de Juventud y Colypro.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.