Enviar
En 24 meses de gestión, nueve ministros fueron separados y otros tres se trasladaron de cartera
Cambios marcan dos primeros años de Laura

No fue un error al nombrarlos, algunos no se acoplaron, aduce Presidenta

La presidenta Laura Chinchilla cumple hoy sus dos años de gobierno, y hasta la fecha mantiene un 45% de su gabinete inicial.
Nueve ministros ya no forman parte del equipo de trabajo debido a cuestionamientos por su gestión, o bien, por roces con la forma en que la mandataria lleva las riendas del país.
Mientras, otros tres fueron relevados de sus cargos para encabezar otra cartera.
Solo diez de los 22 miembros del equipo de Chinchilla ocupan todavía el puesto que se les encomendó hoy hace dos años.
Sin embargo, esa cifra podría disminuir aún más en los próximos meses, pues ya se rumora la salida de otros jerarcas.
Tal es el caso de Hernando París, de Justicia, quien podría dejar su cargo para ser nombrado en un organismo internacional. El propio París ha dejado entrever su salida en la red social Facebook, donde hace varios días comenzó a despedirse.
Entre tanto, la presidenta Chinchilla niega haberse equivocado en el escogimiento de su equipo de trabajo. Por el contrario, aduce que algunos de sus ministros no se amoldaron a la dinámica de la gestión y otros enfrentaron “circunstancias particulares” que los obligaron a retirarse.
No obstante, la gobernante no descarta realizar otras variantes en la segunda mitad de su mandato.
“En cuanto a temas de cambio no descarto nada, soy muy flexible; si tengo que reconocer que alguien ya debe irse, lo reconozco. En su momento haremos una evaluación general que incluye el equipo de trabajo”, dijo Chinchilla durante la última entrevista con LA REPUBLICA en abril pasado.
Además de los 12 cambios de ministros, en la actual administración se han realizado al menos otros 16 reemplazos, entre viceministros, presidentes ejecutivos, diputados y embajadores.
Entre tanto, si se compara este gobierno con el de sus dos antecesores, este es el que más cambios hizo durante sus primeros 24 meses de mandato.
Al mismo lapso de gestión, Abel Pacheco prescindió de nueve de sus ministros o encargados sectoriales, mientras que Oscar Arias solo hizo tres relevos.

Natasha Cambronero
[email protected]


Ver comentarios