Logo La República

Viernes, 20 de septiembre de 2019



NACIONALES


Unos 63 mil deudores se verían favorecidos

Cambios reglamentarios en materia de crédito dividen a especialistas

Disposiciones sobre indicadores de morosidad y comportamiento de pago histórico generan argumentos en contra y a favor

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 15 agosto, 2019

Annabelle Ortega
“La medida es constructiva, pues cambia el parámetro de calificación, a efecto de que su buen comportamiento de pago sea el que determine la calificación y no “la mancha” en uno solo de sus créditos”, según Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos. Archivo/La República


Limpiar el récord crediticio de unas 63 mil personas, que cayeron en la peor calificación de comportamiento de pago, fue parte de las decisiones del Gobierno para reactivar la economía.

Sin embargo, la medida, que favorece a quienes no pagaron montos mayores a ¢25 mil y que sus deudas fueron consideradas incobrables por una entidad financiera, divide a especialistas.

El hecho de que se favorezca la obtención de crédito a muchos individuos y se restituya la confianza financiera demuestra una menor rigidez, según Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos, quien calificó la decisión como positiva.

Lea más: Limpiar récord crediticio es apoyado por cámaras bancarias

“Consideramos que es óptimo porque va en línea con la preocupación sobre problemas de contagio que algunas deudas por tarjetas de crédito generaban a clientes, y obligaba a las entidades bancarias y financieras a clasificarlos en el peor nivel de calificación de riesgo”, agregó Ortega.

Por otra parte, hay quienes se encuentran en un punto intermedio, ya que podría ser riesgoso limpiarle el crédito a individuos que decidieron, por su propia voluntad, no honrar sus deudas, mientras que sí sería justa la medida, en los casos en que una persona fungió como fiador de un tercero que incumplió los pagos, consideró Tania Jiménez, asesora en finanzas personales.

“El comportamiento de pago de un cliente debe leerse de manera integral y considerando su historial; una mancha crediticia no solo puede ser de color negro, hay circunstancias grises y especiales que pueden alterar el comportamiento de pago de un cliente”, expresó María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense.

Lea más: ¿Cómo mantener su historial crediticio limpio?

Asimismo, existen analistas que advierten que sus riesgos tendrían más peso que los beneficios, como Daniel Suchar, economista.

“Sería desventajoso, puesto que la gente podría creer, por su mala educación financiera, que es un borrón y cuenta nueva, endeudándose a diestra y siniestra, cuando deben entender que se les limpiaría el récord crediticio, pero sus deudas que ya acarrean igual las deben saldar”, comentó Suchar.


Calificación de deudores


Nueve de cada diez personas son catalogadas en el Nivel 1, considerado como bueno en la cartera de Comportamiento Pago Histórico (datos en millones según la Superintendencia General de Entidades Financieras).

Nivel Deudores Porcentaje
I 1.100 90
II 34 3
III 96 7
Total 1.200 100



NOTAS RELACIONADAS


Tania Jiménez

Ticos se endeudan cada vez más

Martes 06 agosto, 2019

Cada individuo debe, en promedio, ¢11 millones

Deuda aplasta a un hombre

Deudores con problemas se benefician con nuevas reglas

Domingo 21 julio, 2019

Estos cambios estimularían la colocación de crédito y la reactivación económica, según la Sugef.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.