Enviar
Cambiar sí es posible

Cualquier trabajador está en derecho de trasladarse de operadora de pensiones sin costo alguno


Con el dinero no se juega, y menos cuando se trata de los recursos que garantizarán la calidad de vida al momento de la jubilación. Por eso, la ley les da a los afiliados las herramientas para exigir el mejor trato por parte de las operadoras de pensiones (OPC); de no ser así, le facilita su traslado a otra que le garantice el mejor manejo de su dinero.
¿Cuáles pueden ser motivos para cambiar de operadora? Si no le brindan el servicio indicado cuando realiza consultas o trámites, cuando los rendimientos son malos comparados con el ofrecido por otras operadoras, cuando la calidad de la información que le brindan es deficiente o bien, cuando en otra OPC le ofrezcan una gama de estímulos mayores para sus afiliados.
La libre transferencia se convirtió en la herramienta de defensa más importante para todos los afiliados, ya que obliga a las operadoras a competir entre ellas con mejores servicios para conservar a los propios y atraer nuevos trabajadores a su plataforma.
Otra situación común por la cual las personas utilizan la libre transferencia es porque al inicio de su relación laboral se les afilia automáticamente a Popular Pensiones en caso de no elegir una operadora en específico; según está estipulado en la ley. Este caso es muy común, porque según cifras de la Superintendencia de Pensiones (SUPEN) a marzo de este año, solo uno de cada diez nuevos afiliados al régimen obligatorio escoge una operadora y la causa principal es la desinformación.
Para cualquiera de las situaciones anteriores procede el mismo trámite: acudir a la operadora del agrado del cliente, donde debe completar un formulario en el que autorice el traslado de sus recursos a la nueva OPC. Este proceso no tiene ningún costo y tampoco afecta el fondo ya acumulado con la entidad anterior.
Los afiliados son cada vez más exigentes y utilizan este mecanismo para demandar una mayor calidad en el servicio y manejo de sus recursos. A setiembre de este año, más de 140 mil personas han utilizado la herramienta de libre transferencia en búsqueda de un mejor servicio; siendo la población de entre 21 y 30 años la que más movimiento registra.
Por eso, compare el servicio, los rendimientos y los beneficios; ya el sistema de pensiones le da esta posibilidad para que escoger la operadora que más le conviene.


En aumento…..

La opción de trasladar los fondos de una operadora a otra es cada vez más utilizada por los afiliados al sistema.


Fuente: FIAP
Ver comentarios