Logo La República

Jueves, 23 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Cambiar la contraseña de ingreso a la ATV de Hacienda recomiendan expertos

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Lunes 13 junio, 2022 12:15 p. m.


hacienda claves ATV ciberseguridad Marvin Jiménez Comisión Seguridad Colegio Profesionales Informática Computación Alberto Porras Baker Tilly
En punto de las 8 a.m. aún no estaba habilitado el sistema ATV, sino hasta casi cuarenta minutos más tarde. Captura tomada de sitio web de Hacienda/La República


La rehabilitación de la plataforma de autogestión tributaria ATV es de alivio para más de 1.2 millones de contribuyentes que podrán presentar de forma ágil diferentes tipos de declaraciones de impuestos y cumplir con sus obligaciones tributarias, sin embargo, expertos en seguridad informática recomiendan cambiar las credenciales de acceso respecto de las utilizadas previo al ciberataque de abril pasado perpetrado por Conti.

Lea más: Rodrigo Chaves declara emergencia por hackeo de Hacienda

“Hemos visto muchos casos de personas estafadas porque su contraseña fue vulnerada de una manera sencilla para los hackers y es por lo que tener una contraseña robusta debe ser prioridad para todos. Sugiero no colocar edades, teléfonos, las fechas de nacimientos, entre otros, porque son datos sensibles y fáciles de determinar”, explicó Marvin Jiménez, de la Comisión de Ciberseguridad del Colegio de Profesionales en Informática y Computación.

Las autoridades tributarias tardaron mucho tiempo en aclarar e informar temas como desde cuánta información fue afectada y qué medidas van a tomar para que la situación no se repita, ya que desde que inició el hackeo se mantiene una incertidumbre en la población, dijo Alberto Porras, socio director de la firma Baker Tilly.

Lea más: Hackers tienen un mes de controlar sistemas de Hacienda

“Las autoridades debieron ser más transparentes en el sentido de informar y aclarar a la población la afectación que se tuvo, así como las medidas tomadas a como fueron sucediendo. En cambio, el enfoque tomado por el Ministerio de Hacienda dejó de lado la información de la seguridad de los datos y la reactivación de los sistemas del ATV, que de sorpresa vuelven a habilitarse este lunes”, concluyó Porras.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.