Logo La República

Miércoles, 25 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Cambiar de operadora de pensiones le dejará pérdidas, según Supen

Adison González adisongonzalez.asesor@larepublica.net | Miércoles 09 marzo, 2022 05:45 pm

Fondos, afiliados, dinero
Foto con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


Ante las volatilidades de los mercados de valores por la invasión de Rusia a Ucrania, la Superintendencia de Pensiones (Supen) y la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP) no recomiendan a los afiliados trasladar sus fondos.

La situación presentada en el mercado internacional con caídas en los índices accionarios ha tenido impacto sobre los rendimientos de los fondos de pensiones, lo cual se explica por la crisis de los contenedores que afectó las cadenas de suministros, el incremento de la inflación, la subida de tasas de interés, así como el alza en el precio del petróleo.

Lea más: Pensiones cierran 2021 con histórico crecimiento en rendimientos

Es normal que, al subir y bajar abruptamente los precios de los títulos, se reflejen cambios más frecuentes en las rentabilidades de los fondos de pensiones.

“Estas disminuciones en los rendimientos se materializan en caso de traslado de operadora, por lo que se recomienda tal y como ha sido la trayectoria esperar el momento de su recuperación, cuando el valor de los títulos se estabiliza. Además, los fondos de pensiones en Costa Rica están en proceso de crecimiento, por lo tanto, hay un margen amplio de recuperación de los resultados negativos vistos en el corto plazo”, dijo Rocío Aguilar, superintendente de pensiones.

Lea más: La mitad de jubilados recibe una pensión superior a la que cotizaron

La recomendación se realiza debido a que en enero y febrero de este año, alrededor de unos 72 mil afiliados han hecho efectivo su derecho a la libre transferencia, cifra que supera los retiros de años precedentes.

“Esto es algo que está afectando a todo el mercado, incluido el de pensiones, pero conforme vaya pasando el tiempo, la situación volverá a la normalidad. En la actualidad las operadoras no invierten en empresas en Rusia, sin embargo, las consecuencias que estamos viendo ocurren por el arrastre que tiene el mercado de valores en las principales economías y productos de alto consumo como el gas y el petróleo, ocasionado por la crisis, que es momentánea”, añadió Róger Porras, presidente de la Junta Directiva de ACOP.


NOTAS RELACIONADAS


Mujer sonriente frente a monedas y reloj

Pensiones de ticos en peligro por grandes rezagos y nuevas amenazas

Viernes 24 septiembre, 2021

IVM tendrá su reserva agotada en 2053, otros regímenes también arrastran problemas






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.