Logo La República

Martes, 23 de julio de 2019



NACIONALES


Diálogo constante es el principal compromiso de Giselle Cruz como ministra

¿Cambia en algo el relevo de jerarca en el MEP?

Pruebas FARO, baños neutros y educación dual siguen en pie tras salida de Édgar Mora

Karla Barquero [email protected] | Jueves 11 julio, 2019

Giselle Cruz y al fondo siluetas de estudiantes haciendo exámenes
Elaboración propia/La República


Los temas polémicos que generaron el descontento de sindicatos, estudiantes y sectores conservadores, que culminaron con la renuncia de Édgar Mora, del ministerio de Educación Pública, se mantendrán con la designación de Giselle Cruz.

Lea más: Giselle Cruz asume el Ministerio de Educación

En el caso de las pruebas FARO, que vienen a reemplazar al bachillerato y que se aplicarán en noviembre, el tema no solo le compete al Consejo Superior de Educación, sino que fue ampliamente discutido; además, es uno de los elementos que servirán para garantizar la calidad de la educación, dijo la ministra.

Con la educación dual, el proyecto de ley sigue a cargo de los legisladores y desde el Ministerio de Educación Pública (MEP), se mantendrá con el plan piloto que usan los colegios técnicos profesionales.

“En cuanto a la educación técnica, promovemos una política con procedimientos y normativas propias, en la cual los estudiantes hacen pasantías como parte de un plan piloto; sin embargo, estamos a la espera del proyecto que está en la Asamblea Legislativa”, dijo Cruz.

Lea más: Sindicatos piden quitar pruebas FARO a nuevo ministro de Educación

Otro de los temas que más controversia generó fue el de sugerir baños neutros para estudiantes transexuales, esto como parte del protocolo de atención en contra del bullying de la población LGBT.

“Hay grandes retos y acciones a las que debemos dar continuidad y atender de manera prioritaria, como garantizar una educación de calidad, particularmente el fortalecimiento de la labor docente. También, el tema de infraestructura y continuar con la digitalización. Además, lograr que personas excluidas del sistema educativo tengan la oportunidad de concluirlo y así mejoren su condición de vida”, añadió Cruz.

Uno de los compromisos que mantendrá es un diálogo de puertas abiertas para sindicalistas, docentes, estudiantes y padres de familia.

Este miércoles, Cruz se reunió con los representantes de los trabajadores, con los que el MEP tiene convención colectiva.


Perfil


Antes de asumir la cabeza del Ministerio de Educación Pública, Giselle Cruz fue viceministra académica. Cuenta con 30 años de experiencia y fue asesora de anteriores jerarcas como Leonardo Garnier y Sonia Marta Mora.

Nombre Giselle Cruz
Cargo Ministra de Educación

Experiencia

  • Asesora nacional de Evaluación
  • Jefa del departamento de Evaluación Educativa
  • Secretaria del Consejo Superior de Educación

Formación

  • Máster en Administración Educativa
  • Máster en Evaluación Educativa
  • Bachiller en Educación de primero y segundo ciclo de la Universidad de Costa Rica



NOTAS RELACIONADAS