Logo La República

Martes, 23 de julio de 2019



NACIONALES


Aclaración de medidas

¿Adquirirá el MEP baños neutros y drones?

Ambos temas, más las dudas sobre educación dual y pruebas FARO han generado descontento

Karla Barquero [email protected] | Lunes 01 julio, 2019

Un dron sobrevolando un campo verde
Elaboración propia/La República


La desinformación en redes sociales sobre diversos temas del Ministerio de Educación ha culminado con una manifestación, e incluso la solicitud de la cabeza del jerarca.

Al cierre de edición este viernes, el jerarca Édgar Mora se mantenía reunido con el presidente Carlos Alvarado.

Instalación de baños neutros, compra de drones, el proyecto de educación dual e incluso las pruebas FARO, que vienen a sustituir el bachillerato, han sido motivo de movilizaciones de grupos, sindicatos y estudiantes.

Sobre la sugerencia de habilitar baños neutros para estudiantes transexuales, el protocolo indica que el centro educativo debe garantizar la seguridad en el uso de los servicios sanitarios para toda la población estudiantil y de no poder hacerlo, se sugiere su habilitación.

Lea más: Baños neutros en colegios contrarrestarían bullying en población LGTB

“No se ha solicitado a los centros educativos la construcción de baterías sanitarias para uso mixto, ni ha destinado presupuesto para ese fin", aclaró Katia Grosser, directora de Vida Estudiantil del MEP.

Los estudiantes transexuales incluso podrían utilizar el servicio sanitario de los educadores con el fin de frenar el bullying.

En el tema de la adquisición de drones, que muchos manifiestan que son recursos que podrían destinarse a infraestructura, se aclara que forman parte de los laboratorios para agricultura de precisión.

Esto representan una inversión de ¢350 millones en equipos con los que 3.200 estudiantes de los Colegios Técnicos Agropecuarios tendrán una mejor preparación a la hora de enfrentarse al mercado laboral.

Además de los drones, estos laboratorios incluyen cámaras de alta resolución y múltiples sensores que permitirán a los estudiantes calcular el nivel de acidez de los suelos, la capacidad de producción y la logística de siembra.

Lea más: Protestas mantuvieron cerrados 232 centros educativos este viernes

Con respecto a los temas académicos, destaca la movilización realizada por la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza en contra de la educación dual.

Este proyecto aún se tramita en la Asamblea Legislativa, y busca que los estudiantes hagan prácticas en empresas.

En relación con las pruebas FARO, el reclamo se debe a que supuestamente no ha habido información suficiente sobre ellas y que no recibirán título quienes las realicen.

"Hemos seguido una ruta de información: hemos ido a centros educativos, realizado videoconferencias con todas las direcciones regionales, convocamos a estudiantes, docentes, miembros de las juntas de educación y padres de familia", afirmó Pablo Mena, director de Gestión y Evaluación de Calidad del MEP.

Tras las vacaciones de medio periodo, continuarán informando con ejemplos cómo van a ser las pruebas.


¿Persisten las dudas?


Tras las movilizaciones, se habilitó una línea telefónica para aclarar todas sus consultas.

Teléfono 4000-1661
En redes #LasCosasComoSon



NOTAS RELACIONADAS