Camarón que se duerme...
Enviar
Camarón que se duerme…

A Costa Rica casi, casi se la lleva la corriente en El Salvador

Eduardo Baldares
[email protected]  

Costa Rica atenazaba al rival, casi lo trituraba con un fútbol simple, pero efectivo, ganaba por 0-2 y entonces se durmió… Al final despertó en la sartén de sus desaciertos listo para ser devorado por El Salvador, que no pudo hacerlo por falta de tiempo: 2-2 con sabor a camarón dormido.
Si estos partidos – laboratorio sirven para sacar conclusiones, el sábado repintamos con amarillo fosforescente varias:
La falta de definición se paga con lágrimas en estas lides internacionales. Costa Rica tuvo opciones para liquidar desde temprano, pero las tiró por los deficientes drenajes del Cuscatlán, reviviendo las esperanzas de un rival con base sub23 que empató con diez hombres en la cancha, tras la expulsión de Denis Alas al minuto 85.
Ciertamente Víctor Núñez es un peligro, al punto que contribuyó con un gol y una asistencia, pero también dejó ir tres ocasiones de esas que parece más fácil meter que fallar. Empero, “el Mambo” tuvo mayor presencia que Solís, Ruiz y quienes entraron de relevo.
En el otro extremo del terreno, sin jugar Porras ni Wardy se consolidaron en el 1-2 del marco nacional, pues Dexter nunca brindó seguridad, principalmente en el juego aéreo. Después de varias cacerías de mariposas, en el primer gol al parecer sí le cometieron falta al ir por un balón elevado, pero con la ventaja de los brazos al menos debió puñetear, y en el segundo se quedó “clavado”. Muy mal.
Quizás lo peor del equipo fue la red de comunicación entre líneas, entrecortada, intermitente, con ráfagas de transición veloz y profundidad que le permitieron anotar en los minutos 25 (Núñez) y 37 (Carlos Castro, quizás el mejor tico), y mayoritarios baches de fútbol impreciso, horizontal y conformista, acentuados tras el 0-2.
Lentitud atrás y creer que con dos goles se mata resucitaron a un rival francamente flojo, pero que convirtió cuatro goles, dos de ellos anulados, y al que le faltó tiempo para devorar a un irreconocible Costa Rica.




Jaqueca
Así comentó el seleccionador nacional, Hernán Medford, el fogueo del sábado ante El Salvador:

Simulacro
“Con esto saco conclusiones importantes a falta de ocho meses para el inicio de la eliminatoria. Esto nos sirve de experiencia, porque si nos empatan al final y nos dejan fuera en la eliminatoria, ahí sí sería para ahorcarse, porque no nos pueden anotar así, con un cabezazo en el área sin marca”.

Buen rival
“El partido fue bien jugado por ambos, y hay que darle el mérito al rival, que por momentos nos encimó. Por el marcador no puedo salir del todo feliz, pero el grupo se esforzó. Ya lo había dicho: a El Salvador se le tenía que respetar, se dijo que era una selección preolímpica, pero yo no mido el fútbol por la edad”.

Definición
“Tuvimos muchas oportunidades de gol, el portero del segundo tiempo se lució en varias oportunidades, y eso quiere decir que llegamos. Por supuesto que me duele no ganar, pero tenemos que tener paciencia, estamos en una etapa de prueba muy valiosa. Además, en el fútbol las distancias se acortaron”.


Síntesis

2 El Salvador
Juan Gómez (Henry Hernández, 46); Víctor Turcios (Denis Alas, 64) Osael Romero, Luis Hernández (Carlos Calderón, 83), Manuel Salazar; Jonnathan Barrios, José Reyes, Alfredo Pacheco, Rónald Cerritos (Mark Blanco, 56); Eliseo Quintanilla, y Shawn Martin. D.T. Carlos de los Cobos.

2 Costa Rica
Dexter Lewis; Pablo Herrera, Michael Umaña, Freddy Fernández, Pablo Chinchilla, Carlos Castro (Junior Díaz, 85); Rodolfo Rodríguez (Walter Centeno, 78), Douglas Sequeira (José L. López, 63), Bryan Ruiz (Cristian Bolaños, 63); Víctor Núñez (David Diach, 78), y Alonso Solís (Allan Alemán. 70). D.T. Hernán Medford.

Goles: 0-1, Víctor Núñez al min. 25. 0-2, Carlos Castro al 37. 1-2, Eliseo Quintanilla al 60. 2-2, Shawn Martin al 88.
Arbitro: José Rivera (ES). Regular.
Asistentes: Gilberto González y Miguel Méndez
Expulsado: Denis Alas al minuto 85.
Estadio: Cuscatlán. San Salvador, sábado (7 p.m.).

Fuentes: Transmisiones de Repretel y radio Columbia; EFE

Ver comentarios