Cámara de Industrias insatisfecha con resultados de exportaciones
“Definitivamente, entre el Gobierno y nosotros, hay una enorme diferencia entre lo que entendemos cuando hablamos de comportamiento favorable”, dijo Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias. Archivo/La República
Enviar

La Cámara de Industrias, a través de su director ejecutivo, expresó hoy su insatisfacción ante lo que el Comex y la Promotora de Comercio Exterior consideran como “un comportamiento favorable” de los bienes y servicios vendidos al exterior durante el primer trimestre del año.

“Nos preguntamos: ¿acaso es un comportamiento favorable que las exportaciones manufactureras fuera de régimen especial vayan creciendo apenas un 0,46%?”, expresó en tono irónico Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias.

También criticó la caída de las ventas a Nicaragua (-1,1%), Guatemala (-1,2%), República Dominicana (-9,6%), Canadá (-17,3%), Colombia (-11,0%) y México (-17,6%).

Asimismo, señaló que hubo caídas considerables en las ventas de cables eléctricos, artículos de plástico para el envasado, salsas, medicamentos, pastas, desinfectantes, bebidas, barras de aluminio, etiquetas y cajas de cartón.

“Definitivamente, entre el Gobierno y nosotros, hay una enorme diferencia entre lo que entendemos cuando hablamos de comportamiento favorable”, añadió Gamboa.

Más temprano, el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) comunicó que las exportaciones de bienes acumuladas entre abril de 2016 y marzo de 2017 superaron los $10 mil millones, $814 millones más que lo alcanzado entre abril de 2015 y marzo de 2016.

En total, el valor exportado en bienes, durante el primer trimestre del año fue de $2.592 millones, según Comex.

Ver comentarios