Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Cámara de Industrias insatisfecha con resultados de exportaciones

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 26 abril, 2017 04:27 pm

“Definitivamente, entre el Gobierno y nosotros, hay una enorme diferencia entre lo que entendemos cuando hablamos de comportamiento favorable”, dijo Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias. Archivo/La República


La Cámara de Industrias, a través de su director ejecutivo, expresó hoy su insatisfacción ante lo que el Comex y la Promotora de Comercio Exterior consideran como “un comportamiento favorable” de los bienes y servicios vendidos al exterior durante el primer trimestre del año.

“Nos preguntamos: ¿acaso es un comportamiento favorable que las exportaciones manufactureras fuera de régimen especial vayan creciendo apenas un 0,46%?”, expresó en tono irónico Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias.

También criticó la caída de las ventas a Nicaragua (-1,1%), Guatemala (-1,2%), República Dominicana (-9,6%), Canadá (-17,3%), Colombia (-11,0%) y México (-17,6%).

Asimismo, señaló que hubo caídas considerables en las ventas de cables eléctricos, artículos de plástico para el envasado, salsas, medicamentos, pastas, desinfectantes, bebidas, barras de aluminio, etiquetas y cajas de cartón.

“Definitivamente, entre el Gobierno y nosotros, hay una enorme diferencia entre lo que entendemos cuando hablamos de comportamiento favorable”, añadió Gamboa.

Lea más: Exportaciones de bienes y servicios de Costa Rica siguen al alza

Más temprano, el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) comunicó que las exportaciones de bienes acumuladas entre abril de 2016 y marzo de 2017 superaron los $10 mil millones, $814 millones más que lo alcanzado entre abril de 2015 y marzo de 2016.

En total, el valor exportado en bienes, durante el primer trimestre del año fue de $2.592 millones, según Comex.


NOTAS RELACIONADAS


Cámaras empresariales se integran para impulsar competitividad

Viernes 07 abril, 2017

Miembros de diversas cámaras empresariales, así como un grupo de empresarios de ...