Enviar
Calienta el Dakar 2008

El banderazo de salida se dará el próximo sábado

Susana Ruiz
[email protected]

Con las verificaciones a los vehículos participantes, ayer entraron en la recta final los últimos preparativos para que se inicie el próximo sábado la trigésima edición del Rally Dakar 2008, que tendrá su primera etapa en Lisboa.
Los participantes hicieron filas en las instalaciones que dispuso la organización junto al Monasterio de los Jeróni
mos para superar unos reconocimientos técnicos y administrativos que en algunos casos demoraron varias horas. Los primeros en acudir a esta cita fueron los aficionados, ya que para hoy se espera que empiecen a llegar los favoritos de la prueba, entre los que se encuentran Marc Coma, Carlos Sainz, Cyril Despres y el francés David Casteu, por citar algunos.
El español Agustín Pastor señaló que su Mitsubishi Montero tardó cerca de dos horas en recibir solamente la confirmación administrativa, mientras hacia fila para entrar en los talleres de la organización.
Este rally se disputará desde el sábado hasta el 20 de enero, para recorrer 6 mil kilómetros, pasando por Portugal, España, Marruecos, Mauritania y Senegal, con la participación de unos 600 vehículos y donde los pilotos deberán apoyarse en toda la experiencia por los difíciles caminos y terrenos que puedan encontrarse a lo largo de toda la competencia, algo que conocen de antemano, de ahí la gran preparación y expectativas que se hacen en torno a esta famosa prueba.
Precisamente, el francés David Casteu, para quien este será su tercer rally, y que el año pasado alcanzó el segundo lugar en la categoría de motocicletas, llega con la firme convicción de ganarles a los dos principales favoritos, Marc Coma y Cyril Despres.
“Sigo con mucha confianza, orgulloso de haber realizado siempre mi trabajo en las mejores condiciones posibles. Uno de los momentos que más me marcaron el año pasado fue cuando Eric Bernard, director del equipo, me ofreció todo su apoyo una vez que Isidre se había quedado sin opciones. Me dio las gra
cias y me dijo que ahora podía hacer mi carrera. Se lo agradecí mucho. Este año, no tengo ninguna consigna de carrera por parte de KTM, así que salgo para ganar. La moto que me han preparado es como un avión de caza: es la misma que en 2007, con nuevas suspensiones”, explicó Casteu.
Al galo no le molesta que Marc Coma y Cyril Despres sean considerados los favoritos de la prueba. “No me molesta que se diga que son los dos favoritos de la carrera. Por ahora, los dos han
ganado y yo tengo más bien costumbre de llegar detrás de ellos. Pero ahí estoy y no habrá que olvidarse de mí. En ciertos aspectos, no cuento con el mismo apoyo que ellos, pero tengo un contacto estupendo con los amateurs. Sé que si tengo cualquier percance, no permaneceré solo mucho tiempo al borde de la pista”, indicó.
Y en la división de automóviles todos ponen la mirada en el equipo de Mitsubishi, que cuenta en su escuadra con Dominique Serieys, Roma, Masuoka, Alphand y Peterhansel, todos experimentados.
Sin embargo, la tarea no será nada fácil para estos muchachos, ya que se toparan con la escudería Volkswagen, que también tiene lo suyo y cuenta entre sus filas con Carlos Sainz y Giniel de Villiers —ambos líderes del equipo alemán—, quien falló en 2007 pero a pesar de todo está entre los favoritos.
El piloto español cerró la carrera con seis victorias más en su colección, mientras que el sudafricano parecía confortable instalado en la cumbre antes de verse traicionado por la mecánica. Fue en el sur de Mauritania donde los dos pilotos fallaron en la edición anterior.

Consultas: www.racing-live.com, www.volkswagen.com y EFE




Dakar en breve

*Se realizará del 5 al 20 de enero de 2008. Los pilotos tienen 15 días para cruzar Portugal, España, Marruecos, Mauritania y Senegal.

*Un total de 9.273 kilómetros. Casi 6 mil de competición. Pasando por pistas duras, creando caminos propios, adentrándose cada vez más en territorio virgen, hasta terminar en las mismísimas dunas del desierto de Dakar.

*Los pilotos se enfrentarán a un Dakar más duro y más exigente. Con etapas más largas. Teniendo menos tiempo para trabajar en los autos. Pasando por sitios que no se han visitado desde hace una década. A temperaturas extremas que bajarán a menos cero y subirán hasta rozar los 40 grados centígrados.
Ver comentarios