Enviar
Calienta duelo La Volpe-México
Los aficionados aztecas están al pendiente de lo que haga el estratega de la Tricolor


Aunque a las selecciones de Costa Rica y México les queda un partido de por medio antes de medirse el próximo domingo en Chicago en la Copa Oro, la verdad es que ese encuentro comenzó a jugarse desde el domingo anterior.
Siempre que ticos y mexicanos se midan, en cualquiera que sea el torneo o eliminatoria, la expectativa será alta, pero en esta oportunidad han llegado a niveles superiores.
La razón es muy sencilla, en el banquillo de los ticos se encuentra el estratega argentino Ricardo Antonio La Volpe, ex seleccionador de México de 2002 a 2006.
Hombre polémico, de pocos amigos, fuerte carácter, que en tierras aztecas logró dividir opiniones, hay quienes lo quieren y quienes lo odian.
Por eso el domingo en Arlington, Texas, cuando en la espectacular pantalla de Cowboys Stadium, se mostraba la imagen de La Volpe, la afición, en una inmensa mayoría mexicana (más de 60 mil), reaccionaba de inmediato.
Y ni que decir de la conferencia de prensa, a la que acudieron más periodistas de México que de Costa Rica y Cuba, quienes lejos de preocuparse por el 5-0 que sucedió minutos antes, enfilaron las consultas en el partido del próximo domingo.
Después de la victoria de Costa Rica sobre Cuba, La Volpe se marchó para no escuchar los sonidos de las burlas a pesar de una actuación dominante por parte de los ticos, detalló www.concacaf.com.
“Los aficionados a veces toman decisiones, pero se olvidan de que nos clasificamos para los Juegos Olímpicos (Atenas 2004), que ganamos la Copa Oro (2003) por la que fuimos a la Copa Confederaciones”, dijo La Volpe. “Los aficionados se dejan llevar por los medios de comunicación y por algunas personas. Para mí, México es cosa del pasado”, se sacudió el argentino.
En un extensa nota que publica la web oficial de la Copa Oro, se detalla que “México es una cosa del pasado, pero ¿está resentido en realidad? ¿Tal vez tiene venganza?”.
La Volpe dirigió al Tri en 71 juegos, incluyendo la Copa Mundial de 2006. Terminó con un récord de 38-16-17 antes de ser reemplazado por Hugo Sánchez. Fue muy criticado por haber perdido ante su natal Argentina en el Mundial de 2006, en la segunda ronda. Eso trajo algo de resentimiento hacia La Volpe en México.
“Hace tiempo que no van a los Juegos Olímpicos”, señaló La Volpe sobre México. Si me abuchean a mí, deberían hacerlo más bien a los directores técnicos que vinieron detrás de mí. Si me están abucheando, recordemos el desarrollo de (Ricardo) Osorio, (Carlos) Salcido, (Aarón) Galindo y (Pavel) Pardo, todos ellos jugadores que destacaron por la forma como el equipo funcionó. ¿Qué les puedo decir a los aficionados?”.
La Volpe se estaba refiriendo a Sánchez y Sven Goran-Eriksson, que le siguieron. Ambos fueron experimentos fallidos de México, que no logró clasificarse para los Juegos Olímpicos de 2008 bajo el comando de Sánchez. Bajo Eriksson, México estuvo en peligro de no clasificarse para la Copa Mundial de 2010 hasta que fue reemplazado por Javier Aguirre.
Los comentarios de La Volpe no sorprenden y estos pueden ser el comienzo de una rivalidad en contra de México o algún tipo de charla barata mientras ambos equipos se dirigen al partido del domingo en Chicago.

Cristian Williams
[email protected]
Ver comentarios