Enviar
Cali apunta muy alto
Muñoz en su momento para empezar a abrirse campo en el surf profesional de primer nivel

A sus 18 años de edad, el surfista Carlos Muñoz es ya una de las principales cartas ticas en el deporte de las tablas y las olas, pero considera que ha llegado el momento de apuntar hacia lo más alto en una disciplina seductora y excitante, que representa lo que más le gusta hacer en la vida.
Carlos, conocido como “Cali” y natural de Esterillos, está dentro de un “Tubo” que sabe que se inició en Costa Rica, pero cuyo final puede estar en cualquier playa del mundo, porque su meta es encontrar las mejores olas y enfrentar a los mejores surfistas.
Muñoz acaba de regresar de Hawái, donde estuvo entrenándose y relacionándose con gente del surf durante todo un mes y ya alista las maletas porque mañana partirá rumbo a California, para participar en un torneo de la WQS (World Qualifying Series).
“Siento que es mi momento, tengo muchos planes y sobre todo tengo las ganas de hacer cosas, porque en esto del surf mi meta es llegar muy alto”, expresó el joven surfista que es patrocinado por Red Bull y Volcom, lo que le ha permitido tener acceso a escenarios obligatorios del surf mundial, como Hawái, donde ha ido puliendo su destreza en la tabla.
“En el surf siempre estás aprendiendo; sumas experiencia, experimentas nuevas combinaciones y mejoras tu nivel; eso te da confianza a la hora de llegar a torneos de elite”, dijo Muñoz, quien se distingue por sus aéreos y acrobacias en las olas.
“Cali” dice que durante la primera mitad del año su meta es acumular suficiente puntaje para ir, a partir de setiembre próximo, a competir a los torneos en Australia, para lo cual hay que estar bien ubicado en los “tops” regionales.
“Ahorita estoy empezando de cero, pero sé que puedo puntuar para viajar allá”, expresó este surfista que sueña con llegar un día a competir en la WCT (World Championship Tour), que es la categoría en la que compiten los mejores del mundo, tipo Kelly Slater, diez veces campeón del mundo, y otros.
Muñoz tiene planeado también competir a su regreso de Estados Unidos, en algunas fechas del circuito nacional y otras del ALAS, Latinoamericano, y asistir a los mundiales Junior en Perú, en mayo y el Open, que se realizará este año en Panamá y para el cual ya está preseleccionado.
Carlos tiene en su historial el haber sido el monarca más joven en el surf nacional, cuando en 2009 campeonizó en las categorías Open, Junior y Boys.
El año pasado tuvo un sonado éxito al ganar el Volcom VQS Championships, Pro Junior de la ASP (Asociación de Surfistas Profesionales), venciendo en el heat final a Tanner Hendrickson y Keanu Asing (ambos de Hawái) y al brasileño Santiago Muñiz, siendo la primera vez que un costarricense ganaba una competencia de este nivel. Ese año también estuvo surfeando en México y Brasil.
Le consultamos a Cali sobre su participación a nivel latinoamericano, ya que para figurar en otros niveles debe destacar primero en la región y contestó que “siempre he sacado el nivel en los eventos del ALAS en los que he estado, pero es cierto que no se me han dado los resultados, aunque ahora me siento preparado para hacer las cosas mejor”.

Luis Rojas
[email protected]


Ver comentarios