Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Calcule cuánto recibirá de salario escolar este lunes

Empleados del gobierno central se repartirán ¢153 mil millones

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 18 enero, 2024 10:14 a. m.


El salario escolar está exento del impuesto sobre la renta; sin embargo, se le aplican las retenciones por concepto de cuotas obreras a favor de la CCSS, embargos, pensiones alimentarias y deducciones por afiliaciones. Archivo/La República.
El salario escolar está exento del impuesto sobre la renta; sin embargo, se le aplican las retenciones por concepto de cuotas obreras a favor de la CCSS, embargos, pensiones alimentarias y deducciones por afiliaciones. Archivo/La República.


Este lunes, los empleados públicos amanecerán con su billetera llena de dinero, ya que ese día, el Ministerio de Hacienda depositará lo correspondiente al salario escolar 2024.

Pero, ¿cuánto dinero le corresponde a cada trabajador por concepto de este rubro?

El salario escolar se calcula sumando el salario bruto y todo dinero extraordinario (excepto el aguinaldo) percibido desde el 01 de enero hasta el 31 de diciembre del año anterior. Esa suma se multiplica por 8,33 y luego se divide entre 100, dando como resultado el monto que el trabajador va a recibir en enero, dijo el Ministerio de Hacienda.

Lea más: Salario escolar seguirá exento de impuesto de la renta y se pagará el 22 de enero

De esta forma, si una persona recibió ¢9,6 millones en salarios ordinarios y extraordinarios el año pasado, al hacer la conversión, estaría recibiendo casi ¢800 mil por concepto de salario escolar.

Es importante aclarar que este dinero está exento del impuesto sobre la renta; sin embargo, se le aplican las retenciones por concepto de cuotas obreras a favor de la CCSS, embargos, pensiones alimentarias y deducciones por afiliaciones, tales como sindicatos, cooperativas y asociaciones, por lo tanto, dependiendo de cada caso particular, la suma final será diferente.

Lea más: Aguinaldo y Salario Escolar no deberían estar exentos de impuestos: FMI

Para este lunes, solo los trabajadores del gobierno central se repartirán casi ¢153 mil millones, incluyendo a la Asamblea Legislativa, Poder Judicial, Tribunal Supremo de Elecciones, Contraloría, Defensoría y universidades públicas.

Asimismo, los funcionarios de instituciones autónomas y municipalidades también recibirán el dinero que se pagará de sus respectivos presupuestos.


NOTAS RELACIONADAS


La ley de empleo público permitirá un ahorro paulatino para el Estado en la partida de remuneraciones, que ya le cuestan al Estado ¢2,7 billones al año, según Laura Fernández, ministra de Planificación. El salario escolar es un cabo suelto aún. Cortesía/La República.

Empleados públicos podrían recibir hoy el último salario escolar de su vida

Viernes 20 enero, 2023

Para este 2023 costarricenses pagarán ¢151 mil millones a trabajadores del Estado







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.