Logo La República

Jueves, 17 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Así valorará la Caja a los 1.555 inmunizados por funcionario que simuló vacunación contra Covid-19

Karla Barquero [email protected] | Martes 18 mayo, 2021 10:22 am

Un dibujo de un tubo de ensayo con sangre
Elaboración propia/La República


Las 1.555 personas que recibieron vacuna contra Covid-19 aplicada por el funcionario del ebais de La Unión que simuló vacunar a un adulto mayor, serán buscadas por la Caja en las próximas dos semanas.

Se trata de 550 personas con esquema de vacunación completo y unas 1.005 con una sola dosis.

Lea más: (Video) Tras denuncia, Caja reprograma vacuna contra Covid-19 a adulto mayor que no le habrían suministrado la dosis

A cada uno de ellos se les dará un abordaje individual que consiste en una teleconsulta, se le preguntará si tienen alguna duda sobre la vacunación.

Si la tienen se les entrevistará sobre posibles efectos secundarios propios de la vacunación que pudo haber tenido la persona y que pueda orientar que sí recibió la dosis; como por ejemplo: dolor de cabeza, cansancio, fatiga, dolor de cuerpo, estómago y dolor en sitio de la vacuna.

"El 60% de quienes se le aplican las vacunas pueden tener estos síntomas y hay un porcentaje importante de personas a quienes se les puso la vacuna y no tienen síntomas", indicó Marjorie Obando de la Dirección de Farmacoepidemiología y coordinadora de la Comisión que elaboró la respuesta de la Caja a esta población.

Valorada esa condición, se le preguntará a quienes no desarrollaron efectos secundarios y tengan dudas tras ser vacunados, si desea realizarse loa cuantificación de anticuerpos.

"El hecho de que una persona no genere anticuerpo no significa al 100% que no se le haya aplicado la vacuna. Si lo desea se le hace la prueba", aclaró Obando.

Los test de anticuerpos se realizarán en el hospital Chacón Paut para determinar si hay evidencia de que hubo una exposición a la vacuna.

Si son positivos significa que fue expuesta a la vacunación y se le da seguimiento.

Si son negativos se le explicará los riesgos/ beneficios de recibir una vacuna.

A quienes se les aplicará se les pedirá un consentimiento informado debido a que aún se desconoce los efectos de una tercera dosis.

Todo esto siempre respetando la autonomía del paciente y con acompañamiento de funcionarios para evacuar toda duda.

Lea más: Urge sistema de trazabilidad para las vacunas Covid-19: Asociación GS Uno Costa Rica

A estas personas se les atenderá de lunes a viernes de 4 p.m. a 7 p.m. y sábados y domingos durante 8 horas.

"No sabemos cuántas se aplicaron o cuántas no. El funcionario está separado con medidas cautelares y hay un proceso de investigación en curso", añadió Mario Ruiz, gerente médico de la Caja.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.