Logo La República

Sábado, 31 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Caja tomará acciones legales contra dos proveedores de mascarillas que incumplieron con calidad

Karla Barquero [email protected] | Jueves 24 septiembre, 2020 06:10 pm

Investigación
Elaboración propia/La República


Tras una revisión de las distintas compras de equipo de protección personal para la atención de la pandemia que realizó la Caja se determinó que dos proveedores entregaron producto que incumple la calidad solicitada y ofertada en su momento.

La Caja por medio de las Gerencias Médica y Logística solicitó al equipo técnico integrado por especialistas del Área de Salud Ocupacional de la Dirección de Bienestar Laboral, como instancias adscritas a la Gerencia Administrativa, que revisaran la documentación técnica suministrada y las muestras aportadas por los proveedores, informó Esteban Vega de La O, gerente de Logística a.i.

Lea más: Compra de mascarillas por $4 millones a proveedores inexpertos bajo investigación

La compra realizada y analizada técnicamente corresponde a la adjudicación de una de las empresas inexpertas, la empresa MR Comunicaciones Políticas por 570 mil unidades de respiradores KN95, por un valor de $1.299.000.

El equipo técnico de Salud Ocupacional de la Caja concluyó que el producto entregado por el proveedor “no cumple, ni es el mismo que se pidió, ni técnica ni administrativamente”, por lo que estamos ante un incumplimiento contractual.

La segunda compra corresponde al procedimiento con la empresa Bioplus Care por 300 mil unidades de respiradores KN95 por un valor total de $1.140.000; para este caso las instancias técnicas determinaron que las certificaciones aportadas y las pruebas de desempeño no son concordantes al producto adquirido y a su vez que el porcentaje de eficacia de filtración de partículas sea el requerido para la protección contra gotas y aerosoles respiratorios.

Lea más: Gerente de Logística de la Caja es separado de su cargo como medida cautelar ante investigación de mascarillas

En cuanto a las medidas legales, la Gerencia General procederá en el presente asunto a la apertura de los procedimientos administrativos sancionatorios y de cobro de daños que correspondan a los presuntos responsables de conformidad con lo dispuesto en la Normativa de Relaciones Laborales, la Ley General de Administración Pública e Instructivo para la aplicación del Régimen Sancionador contra proveedores y contratistas de la Caja.

Roberto Cervantes, gerente general de la Caja, ha ordenado la apertura de varias investigaciones administrativas sobre supuestas irregularidades en las compras que está haciendo la Caja.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.