Logo La República

Domingo, 7 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Caja evalúa "pronto" regreso de docencia a hospitales

Jeffry Garza [email protected] | Domingo 07 febrero, 2021 02:20 pm

una enfermera y un doctor con lentes protección
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


El regreso de las residencias en los hospitales y labores de docencia para la formación de futuros especialistas está cerca, gracias a la evolución favorable de la pandemia y la vacunación, estimó la Caja del Seguro Social.

La gerencia general de la institución convocó una sesión de expertos para evaluar el tema con autoridades de la gerencia médica, el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss) y el Centro de Atención de Emergencias y Desastres.

Como se había informado la Caja mantiene vigilancia permanente de la evolución y el impacto de la pandemia en los servicios de salud, con el fin de determinar el momento oportuno para la reapertura de las residencias.

Esto permite evaluar las opciones al tiempo que se analizan los cambios de los escenarios en los centros asistenciales en función de la seguridad de los pacientes y el personal sanitario, documentándose que el 11% de los funcionarios se ha infectado del Sars-CoV-2.

Lea más: Caja reabrirá programa de especialidades médicas "lo antes posible", mientras pide a residentes apoyo para atender la pandemia

En próximos días el Cendeisss convocará a las comisiones interinstitucionales de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad de Ciencias Médicas para mantenerlas informadas sobre el avance de la situación y anunciarles las posibilidades reales de reapertura en el corto plazo, con base en la información epidemiológica más reciente y el impacto esperado de la vacunación en el primer grupo.

Lea más: 210 médicos generales inician formación como especialistas en febrero

Asimismo, las autoridades de la Caja reconocen que, el trabajo realizado por el personal de primera línea y de los médicos residentes en el abordaje de la Covid-19, ha sido vital para poder hacer un buen uso de la capacidad de hospitalización, la atención en los salones con atención de enfermos severos y críticos, así como, el seguimiento telefónico de casos domiciliares de esa enfermedad.


NOTAS RELACIONADAS


Luis Carlos Pastor y una imagen de unos médicos en formación

Pausa en formación amenaza con escasez de especialistas médicos

Viernes 22 enero, 2021

Algunos programa se han ajustado a clases virtuales.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.