Logo La República

Lunes, 10 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


Caja busca desmarcarse de críticas y defiende contribución que realizan trabajadores independientes

Ronny Gudiño [email protected] | Sábado 10 abril, 2021 04:45 pm

Jarrón con billetes y logo de la Caja
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Nueve de cada diez trabajadores independientes cotiza en un porcentaje menor o similar que los asalariados, defiende la Caja.

Hay cálculos de que hay contribuciones de los independientes de hasta un 18,8% de ingresos netos contra un 10,5%, de los asalariados; pero en la Caja afirman que esos son la minoría.

Específicamente, si están asegurados en el seguro de salud y en el de pensiones, así como si superan los 1,9 millones de ingresos, deben otorgar una tasa del 18,78%.

Lea más: Dentistas: "Reglamento de la Caja gravará a trabajadores independientes de forma arbitraria"

Representando esto solo un 0,27% del total de independientes.

Lea más: Uccaep y Colegio de Ingenieros y Arquitectos se suman a críticas a actualización del reglamento de aseguramiento de trabajadores independientes

"De acuerdo con datos institucionales, el 96 % de las 473 mil personas que están aseguradas bajo esta modalidad se encuentran en las dos primeras categorías, cuyo por porcentaje de cotización es similar o menor al 9,5 % (5,5 % SEM y 4% IVM) que cotizan las personas que está bajo la modalidad de asalariados", afirman desde la Caja.

Esta reacción se da luego de críticas recibidas recientemente, no solo por su propuesta de un nuevo reglamento de cotización para los trabajadores independientes, sino por el sistema actual y las contribuciones que deben hacer los independientes.

Por ejemplo, los especialistas de la firma Grant Thornton emitieron su criterio, considerando que no existe una normativa adecuada para regular el pago de las cuotas de seguridad social, pues los criterios utilizados para determinarlas son arbitrarios y sujetos a constantes cambios


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.