Logo La República

Domingo, 9 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


Urge regular cuotas que pagan independientes a la Caja: Grant Thornton

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 09 abril, 2021 07:20 am

Persona con billetes en mano y logo de la Caja
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Las condiciones de los trabajadores independientes con respecto a su aseguramiento ante la Caja deben mejorarse, y más bien, la propuesta de reforma al Reglamento para la Afiliación de Trabajadores Independientes, no colabora en ese sentido, según los especialistas de Grant Thornton.

En su criterio, no existe una normativa adecuada para regular el pago de las cuotas de seguridad social, pues los criterios utilizados para determinarlas son arbitrarios y sujetos a constantes cambios.

Sin dejar de lado que, en comparación, los independientes pagan cuotas sumamente elevadas respecto de los asalariados, con una contribución de hasta un 18,5% de ingresos netos contra un 10,5%, respectivamente.

Lea más: La crisis de la CCSS y la informalidad en Costa Rica

"La Sala Constitucional, ha establecido que las cuotas de la seguridad social tienen naturaleza parafiscal. Por tanto, la regulación del cobro y pago de tales cuotas se debe regir por los principios del Derecho Tributario; incluyendo la necesidad de que los parámetros de la tarifa de la contribución parafiscal sean fijados por ley", expresan los especialistas de la firma en un texto.

En la comentada propuesta reciente de reforma, introducir sanciones que chocan con el principio de que un reglamento está imposibilitado de establecer esas infracciones, nociones incorrectas de lo que representa ser un trabajador independiente, y en general, falta de un abordaje correcto, es lo que extraen de Grant Thornton sobre el documento.

Lea más: Cambios propuestos por la Caja no ayudan a incentivar la formalidad: UCCAEP

"Nos deja con la incertidumbre que ha propiciado, a la fecha, tantos casos en discusión. Lo cierto es que, de lectura del Proyecto, el trabajador independiente no solo sería obligado a soportar un régimen especial para acceder a la seguridad social, sino que, además, evidentemente lo pone en una situación de desigualdad discriminatoria excesiva frente al resto de los trabajadores", concluyeron.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.