Logo La República

Sábado, 15 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


Cambios propuestos por la Caja no ayudan a incentivar la formalidad: UCCAEP

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 08 abril, 2021 05:06 pm

Hombre de traje frente a arte de apretón de manos
José Álvaro Jenkins, presidente de UCCAEP. Archivo/La República


Las intenciones de fomentar la formalidad y disminuir la exclusión parecen no alinearse con las iniciativas recientes de la Caja, consideran desde la UCCAEP.

Trascendió que, presuntamente, en la propuesta de reforma al Reglamento para la Afiliación de Trabajadores Independientes, aunque no hay cambios en los porcentajes, sí se agregarían al cálculo de las cuotas temas como dietas y alquileres; es decir, haría que lo que se pague mensualmente sea superior, por ende, incentivando la informalidad.

Lea más: Así pretende la Caja actualizar el reglamento de aseguramiento a trabajadores independientes

En detalle, menciona indistintamente ingresos por cualquier actividad económica, lo que contradice lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley Constitutiva de la Caja, además, de que es erróneo suponer que las rentas pasivas son rentas que provienen de un trabajo, afirman desde UCCAEP.

Más bien, que se varíe el método de cálculo del ingreso mensual para que sea auto liquidable mes a mes, debido a que para estos profesionales hay meses donde los ingresos pueden ser altos y otros donde pueden ser nulos, consideran que es lo correcto.

No están solos en la crítica, puesto que, por ejemplo, ayer la Cámara de Comercio emitió su opinión, calificando como 'confiscatorio' el reglamento.

Los requisitos que deben presentarse si se es trabajador independiente y desea asegurarse son otra área de mejora, de acuerdo con la UCCAEP.

Lea más: La crisis de la CCSS y la informalidad en Costa Rica

Su recomendación es la de solicitar como únicos requisitos el documento de identidad y la constancia de inscripción en el Registro Único Tributario en la actividad económica correspondiente, para así, potenciar la cantidad de cotizantes.

"Las mayores tasas de morosidad ocurren en el grupo de trabajadores independientes. Para revertirlo, el sector empresarial considera que la institución no puede seguir aplicando las mismas recetas y debe innovar en su gestión a fin de lograr no solo ampliar la base y reducir la informalidad, sino también garantizar a largo plazo la sostenibilidad del sistema de seguridad social", dijo José Álvaro Jenkins, presidente de UCCAEP.


NOTAS RELACIONADAS


Informalidad

¿Dónde trabaja el millón de costarricenses que tiene un empleo informal?

Viernes 10 mayo, 2019

Los mayores de 45 años y las mujeres son los más afectados por la informalidad laboral, la cual genera menores ingresos al estado, pues no hay cotizaciones de ningún tipo.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.