Logo La República

Sábado, 15 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


Así pretende la Caja actualizar el reglamento de aseguramiento a trabajadores independientes

Karla Barquero [email protected] | Martes 06 abril, 2021 05:35 pm

Un dibujo de un billete
Elaboración propia/La República


La Caja puso en consulta pública las reformas al reglamento de aseguramiento de los trabajadores independientes para actualizar la normativa para beneficio de trabajadores que están aseguradas bajo esta modalidad.

"Si bien es cierto que la institución no está en la obligación de hacer la consulta pública, la pretensión fue apegarse al principio de transparencia, así las personas interesadas tenían la oportunidad de realizar las observaciones que consideran oportunas", aclaró Luis Diego Calderón Villalobos, gerente financiero de la Caja.

Lea más: Dentistas: "Reglamento de la Caja gravará a trabajadores independientes de forma arbitraria"

El periodo de la consulta pública está abierto hasta mañana miércoles.

Luego de esta consulta pública, la Caja analiza las observaciones, las clasificará y determinará los ajustes que procedan.

Esto quiere decir que puede implicar el realizar las consultas técnicas necesarias, para luego tener la propuesta final y presentarla ante la Junta Directiva, quienes la estudiarán y tomarán la decisión sobre la propuesta final.

La Caja aclara que la propuesta en consulta no contempla aumentar las cuotas que pagan los trabajadores independientes, sino facilitar los trámites ante la institución, toda vez que se incluirán los canales virtuales como medios a disposición de los usuarios.

Adicionalmente, la propuesta de la Caja pretende es fijar un plazo máximo de 10 años para el cobro retroactivo de facturas adicionales de trabajador independiente, cuando se determine la omisión de contribuciones, sea por subdeclaración de los ingresos percibidos o bien por falta de la afiliación, conforme lo previsto en el artículo 56 de la Ley Constitutiva de la Caja.

La actual norma permite que los cobros retroactivos se realicen desde 2005, fecha en que comenzó a regir la obligatoriedad del aseguramiento de los trabajadores independientes.

Lea más: Caja insta a patronos y trabajadores independientes a suscribir acuerdos de pago

Además, la propuesta en consulta pública pretende individualizar los requisitos y las obligaciones, para una mayor comprensión por parte de los interesadas en este reglamento, pues a criterio del gerente financiero, la pretensión institucional es fortalecerlo, hacerlo más amigable para los trabajadores independientes, dentro del marco legal.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.