Caja adquiere bisturí eléctrico para combatir cáncer de piel
El nuevo equipo alcanza los mismos resultados de una cirugía común pero con menos secuelas. Cortesía/La República.
Enviar

La Caja Costarricense de Seguro Social adquirió unos cuatro equipos con bisturí eléctrico que servirán para erradicar el cáncer de piel y que causarán el mínimo daño a tejidos sanos.

Además, reducirán las cicatrices de la herida y harán que la recuperación sea más rápida, tenga pocas complicaciones y el paciente sienta menos dolor.

Este equipo de alta tecnología alcanza los mismos resultados de una cirugía común pero lo hace con menos secuelas.

El dispositivo transmite energía eléctrica con mínima temperatura a la piel con la aplicación de ondas de alta frecuencia, sin producir chispazos o quemaduras, pigmentaciones o necrosis de tejidos.

“El punto básico de acción consiste en que las ondas vaporizan el agua de las células, destruyéndolas en el sitio deseado, con precisión suficiente para eliminar el cáncer de manera puntual sin afectar el tejido sano” explicó Carlos Álvarez, jefe de Dermatología y Alergología del Hospital San Juan de Dios.

Además, su aplicación mejora la coagulación tras el corte, ya que el paciente sangra menos que en cirugías con instrumentos cortantes tradicionales.

El equipo también es apto para usarse, con las debidas precauciones, en personas que son portadores de marcapasos u otros dispositivos electrónicos cardiacos implantados.

Esto es importante porque el mayor número de cánceres de piel ocurren en personas mayores de 50 años, las cuales suelen tener otra enfermedad en tratamiento, entre ellas las cardiovasculares, que es otra causa frecuente de enfermedad. 

El costo de los cuatro equipos fue de unos ¢56,1 millones.



Ver comentarios