Enviar
Cafecito del bueno

Emblemática copa juvenil arrancará 31 de diciembre

Luis F. Rojas
[email protected]ublica.net  

Con el inicio de diciembre ya huele a café, y del bueno, porque el principal evento de tenis en el país se encuentra a la vista.
La popular Copa del Café en su versión 44, arrancará el próximo 31 de diciembre en el Country Club en Escazú, convirtiendo una vez más a nuestro país en el escenario en el que jugarán muchos de los mejores tenistas juveniles del mundo.
Ricardo Mendieta, presidente del comité organizador, detalló que ya tienen confirmada la participación de tenistas de 45 países, mientras que por Costa Rica ya están asignados los cupos que escoge la Federación Costarricense de Tenis (FCT).
Mendieta explicó que debido a que las fechas de inicio del torneo, 31 de diciembre y 1° de enero, son de celebración y descanso de los costarricenses, se jugará solo en horario diurno, mientras que los juegos en la noche, que son a partir de las 6 p.m., empezarán el miércoles 2.
Esta Copa ha visto pasar en sus 44 ediciones realizadas a grandes luminarias del tenis mundial, el mismo Roger Federer, actual Nº1 del mundo vino en 1996, pero perdió en segunda ronda. Algunos conocidos tenistas que estuvieron en la Copa son Iván Lendl, Guillermo Vilas, Bjorn Borg y Tommy Haas; entre otros.
Con respecto a la lista que hay hasta el momento de competidores inscritos, dos rusos serían las raquetas uno del torneo; se trata de Elena Chernyakova, quien actualmente está de número 19 en el mundo, y Alexey Grigorov, 33 en masculino.
Con respecto a la participación tica, la federación envió un cuadro con la lista de los ocho primeros rankeados por rama en el país.
Mendieta dijo que la federación internacional los autoriza a incluir, vía comodín, a ocho jugadores nacionales, pero que es la federación costarricense la que designa a quiénes se les dan. Además se dan cuatro puestos en cada rama para la preclasificación, con lo que podría crecer el número de ticos. No obstante, los organizadores y miembros de la federación reconocen que el nivel internacional está muy por encima del costarricense, por lo que es poco lo que pueden realizar los locales.
Las raquetas uno para Costa Rica serían los juveniles Pablo Núñez y Camila Quesada, ambos de 16 años.
Núñez ha logrado, gracias a sus giras y resultados, ascender unos 700 lugares en el ranking mundial juvenil.
Mendieta, que tiene 12 años de presidir el comité organizador de este evento, anunció que este será el último en el que parte de su grupo y él trabajarán, porque desean dar espacio a otra gente que se encargará de esta competencia a partir de febrero próximo.


Sembrados
(Numeración corresponde a posición en el ranking mundial)

Femenino
1- Elena Chernyakova, Rusia, 19
2- Polona Hercog, Eslovenia, 35
3- Nicolette Van Uitert, Holanda, 82
4- Ana Bogdan, Rumania, 87
5- Mónica Gorny, Africa del Sur, 98

Masculino
1- Alexey Grigorov, Rusia, 33
2- Marcelo Arévalo, El Salvador, 40
3- Giacomo Miccini, Italia, 48
4- David Goffin, Bélgica, 54
5- Alexandre Folie, Bélgica, 60


Ticos
En llave principal con comodín estarán:

Masculino
Pablo Núñez, Manuel Marenco, José Bolaños y Mauricio Sauma.

Femenino
Camila Quesada, Andrea González, Carolina Miño y Andrea Riveros.

Sub14
Las raquetas uno nacionales serán Mariela Calderón y Adrián Montero.
Ver comentarios