Logo La República

Sábado, 24 de octubre de 2020



ESPECIAL DÍA DEL CAFÉ 2020


Este año se declaró símbolo nacional

Café de Costa Rica: 200 años promoviendo el desarrollo social y económico

Grano de oro celebra el bicentenario de su primera exportación

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 12 octubre, 2020

Una canasta de café recién recogido
Al cumplir 200 años de su primera exportación, el café sigue siendo un impulsor del desarrollo social y económico en Costa Rica. Cortesía ICAFE/La República


El café nacional está de manteles largos.

Hace 200 años que el primer saco de este producto salió del país, para comenzar a escribir la historia, una llena de éxito y progreso para las comunidades rurales, y que hoy permite a los costarricenses hacer gala de una de las mejores tazas del mundo.

Hoy, el café costarricense es cotizado en Europa, valorado por arriba del precio promedio en la Bolsa de Nueva York y se degusta en Bélgica, Arabia Saudita y Japón, entre paladares exigentes y ciudadanos de buen comer.

Asimismo, es reconocido por su trazabilidad y su cultivo sustentable y de alta tecnología.

Si bien hoy se cosechan los frutos de una historia próspera, es bueno preguntarse cómo comenzó el camino del grano que este año fuera declarado símbolo nacional.

Lea más: Café de Costa Rica resiste los embates de la pandemia

Se cree que en 1816 el padre Félix Velarde se paseaba por las casas de San José ofreciendo semillas de café a las personas, con indicaciones de cómo cultivarlas.

Él mismo tenía su propio solar ubicado 100 metros al norte de la Catedral Metropolitana o en la esquina sureste del cruce de Avenida Central y Calle Central, punto cero de la ciudad.

Cuatro años después, en 1820, se contaba con 17 mil cafetos en producción y salieron los dos primeros quintales hacia Panamá.

Lea más: ICAFE hizo solicitud formal al Gobierno para permitir entrada de recolectores nicaragüenses

En 1841 cruzó el Atlántico en manos del inglés George Stiepel, que lo llevó a Londres con la promesa de traer ganancias para el lote de Santiago Fernández.

El extranjero cumplió su promesa y regresó en 1845 con el dinero de las ventas y más barcos.

La historia recordará otros nombres como Juan Rafael Mora, Vicente Aguilar, Gordiano Fernández, Gregorio Salazar, José María Cañas, José María Montealegre, Gregorio Escalante, Nicolás Ulloa y Rafael Moya, algunos de los padres del café que hoy la fecha conmemora.


VOCES DEL CAFÉ


Los actores detrás del éxito del café en Costa Rica dieron sus opiniones acerca del bicentenario del grano de oro.

Xinia Chaves

Directora
ICAFE


Es un evento muy importante porque marca un hito país de 200 años de exportaciones, que explica lo que ha significado el café para Costa Rica y lo enraizado que está en nuestra cultura.
El café además ha sido fundamental en el desarrollo histórico y económico de esta nación, no en vano le llamamos el grano de oro.

Luis Román Chacón

Presidente Junta Directiva
ICAFE


Es muy gratificante celebrar 200 años, sobre todo cuando el café sigue siendo motor de desarrollo de este país.
No hay ningún producto agropecuario que dinamice más la economía que el café, y debe ser motivo de orgullo celebrar esta fecha.

José Manuel Hernando

Presidente
Cámara de Tostadores


Es una gran fecha, por el impacto y la historia de este producto en el país. Recordemos que era nuestro principal producto de exportación antes de diversificarnos.
El grano de oro ha sido un democratizador de la economía e impulsor de desarrollo en estos 200 años.

Ronald Peters

Director
Cámara de Exportadores de Café


Es una fecha memorable para Costa Rica y debemos aprovechar para conmemorar el éxito del café, que por muchos años ha tenido un gran impacto social y económico en el país.
Hoy en día, pese a que la exportación es más diversificada, el café sigue siendo un producto de impacto, especialmente rural.

Noelia Villalobos

Directora
Cafés Finos de Costa Rica


Parar un momento en medio de esta situación difícil para celebrar nuestro grano de oro y símbolo nacional es necesario.
Es la bebida con la que casi todos los costarricenses comenzamos el día y que le ha aportado muchísimo a nuestro país.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.