Enviar
“Cada vez estoy más cerca”
Andrey Amador fue tercero en la etapa de ayer del Giro de Italia y siente que puede llegar a lo más alto del podio

Demostrando, una vez más, que es por mucho uno de los principales atletas elite del alto rendimiento costarricense, Andrey Amador participó ayer en la fuga de siete pedalistas, durante la décima segunda etapa del Giro de Italia, logrando ingresar en el tercer lugar, con lo que sigue agregando páginas de gloria a la historia del ciclismo, y del deporte en general, costarricense.
Para Amador este resultado le demostró que cada vez está más cerca de su principal propósito, que es ganar una etapa. “Voy a seguir intentándolo porque no estoy lejos de conseguirlo y seguro que de aquí al final cogemos otra fuga”, expresó el ciclista que compite para el equipo Movistar, el cual ayer pasó a comandar la prueba por equipos.
Amador aprovechó el último premio de montaña para tratar de sacudirse de rivales, aunque a la postre se pegaron nueve pedalistas, de los cuales el danés Lars Ytting Bak atacó al final despegándose del grupo e imponiéndose en la meta, aunque en la General, el español Joaquim Rodríguez mantuvo la camisola rosa, en esta etapa de 155 km, que se corrió entre Seravezza y Sestri Levante. De segundo arribó el francés Sandy Casar (Francaise), que llegó a ser virtual líder del Giro, y Andrey, a 11 segundos del ganador, acompañados por un grupo donde se encontraban el español Amets Txurruka (Euskaltel) y el venezolano Jackson Rodríguez (Androni).
Amador explicó que se fue con los ciclistas más fuertes y arriesgaron en el descenso, aunque al final otros lograron pegarlos. Sobre el final, donde el tico le puso piernas al cierre para entrar de tercero y por muy poco, casi de segundo, Andrey señaló que “tenía muy buenas piernas y me hubiera venido mejor que el final hubiera sido en subida”, ya que según dijo en los últimos cuatro kilómetros es donde se producen los ataques y en ocasiones, como pasó ayer, “acaba marchándose uno de los menos fuertes”.
Dijo que Bak saltó en el momento indicado y que él “no podía salir a todos los ataques” y ya no hubo nada que hacer, lo cual lamenta, pues siente que esta etapa hubiese sido “el mejor escenario para lograr mi primera victoria”.
Amador agradeció a sus directores cómo lo llevaron en la escapada: “Sabíamos que había gente de mucho nivel en la fuga, pero Arrieta me dijo que en el último puerto había que tratar de seleccionar el grupo en la parte final y así lo he hecho”.
Lo cierto es que este Giro de Italia está marcando un antes y un después para el costarricense Andrey Amador, porque a sus 25 años y con un Tour de Francia que corrió y terminó con un esguince de tobillo, demostrando su valentía y pundonor, ahora el pedalista tico demuestra que es mucho lo que el país puede esperar de él.
“Tengo muchas ganas de conseguirla (una etapa) para toda esa gente que me sigue, especialmente en Costa Rica, y que me transmite su apoyo en las redes sociales”, concluyó el ciclista.

Clasificación de la etapa
1. Lars Ytting Bak (DIN/Lotto-Belisol) 3h:58:55
2. Sandy Casar (FRA/Francaise) a 11
3. Andrey Amador (CRC/Movistar) m.t.
4 Jan Bakelants (BEL/RadioShack-Nissan) m.t.
5. Ivan Santaromita (ITA/BMC) m.t.


Luis Rojas
[email protected]


Ver comentarios