Logo La República

Miércoles, 8 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


​"Cada vez hay más oportunidades para los desarrolladores de videojuegos en Costa Rica": José Pablo Monge

Andrés Díaz redaccion@larepublica.net | Lunes 25 octubre, 2021 11:08 am

José Pablo Monge,  Desarrollador de videojuegos. Especial para La República/Andrés Díaz P.
José Pablo Monge, Desarrollador de videojuegos. Especial para La República/Andrés Díaz P.


​José Pablo Monge

Desarrollador de videojuegos

Estudio Headless Chicken

Los costarricenses más que nunca pueden aspirar a ser desarrolladores de videojuegos, de acuerdo con José Pablo Monge, director creativo del estudio Headless Chicken y profesor en la Universidad de Costa Rica con Máster en Ciencias de la Computación.

¿Qué facultades se necesitan para ser un buen desarrollador de videojuegos?

Lo primero es que necesitan ser buenos comunicadores, la persona que sabe comunicar es la que generalmente permite conectar los puntos que a veces son difíciles de alcanzar. Una de las cosas más comunes de hacer videojuegos es la incertidumbre. Por así decirlo, los videojuegos son incertidumbre y la producción es el manejo de esa incertidumbre.

Lea más: Netflix ofrecerá videojuegos en su plataforma en 2022

Con respecto a las habilidades técnicas, requerimos de muchos tipos de profesionales que sepan aprender. Yo le pido a todos mis colaboradores que se capaciten de manera continua. A mí no me sirve un programador que solo sepa desarrollar en el motor gráfico de Unity o que solo sepa desarrollar en Unreal. Eso no nos sirve porque la madurez de la industria todavía no nos permite ese tipo de espacialización. Hay que aprender sobre la marcha.

¿Qué consejo le daría a alguien que aspira a desarrollar videojuegos ?

Que la única manera de hacer videojuegos es haciéndolos. Tan sencillo como eso. Yo quise hacer juegos desde que tengo ocho años, yo en la escuela me pasaba diseñando niveles para que mis compañeros los pasaran. Esos niveles tenían espadas, trampas y todo tipo de cosas. Yo les recomiendo que hagan y que sigan haciendo, sin importar lo que la gente les diga. No esperen a que alguien les enseñe todo en la universidad, sino más bien empiecen a aprender por su cuenta.

Lea más: Fortnite conquista los videojuegos deportivos

¿Qué puede hacer un estudiante de colegio para empezar a formar sus primeras armas en el desarrollo de videojuegos?

Pueden empezar a trabajar con los códigos de desarrollo del motor gráfico Unity, en la página ellos tienen unos cursos de aprendizaje súper buenos. Lo mismo pasa con Unreal, que comparte cursos de aprendizaje para todos los que estén interesados. Si estos todavía los ven como muy complicados, hay cursos en Codecademy, donde se puede empezar a aprender a programar cosas más básicas,que incluso, están traducidas al español.

¿Qué tipo de profesionales son compatibles para trabajar como desarrolladores de videojuegos?

Nosotros en el estudio Headless Chicken, tenemos contratadas personas de arte, programadores, community managers. También estamos buscando artistas conceptuales, para trabajar todo lo que es la parte de preproducción de proyectos. Hemos trabajado con músicos y escritores.

La industria de los videojuegos le ha abierto las posibilidades a distintos tipos de profesionales. Una de las características en las que yo me fijo en las personas que contrato es en su portafolio de trabajos previos.

¿Cómo ha cambiado el mercado del entretenimiento electrónico desde que usted empezó hace diez años?

Una de las cosas más grandes que le ha sucedido a la industria de Costa Rica fue que Microsoft anunció que iba a tener programadores para su división de XBOX Live aquí en el país. Eso quiere decir que nos están mapeando para una infraestructura exclusiva para juegos, eso es un hecho enorme.

Por ejemplo, de Microsoft a Nintendo es un salto o el mismo Sony. Entonces eso nos pone a pensar en un futuro prometedor para la industria nacional de videojuegos. Ahora, si mañana Sony decidiera colocar un estudio aquí en Costa Rica no sería algo desbaratado porque ya existe el talento y los grupos de personas en el país que podrían estar brindando una base sólida.

Más headlesschickengames.com


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.