Logo La República

Domingo, 25 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Cada 2,8 segundos una persona en el mundo muere de sepsis

Karla Barquero [email protected] | Domingo 13 septiembre, 2020 01:41 pm

Sepsis
Archivo/La República


Hoy se conmemora el Día Mundial de la Sepsis, una enfermedad que pone en riesgo la vida de una persona debido a la respuesta del sistema inmunológico a una infección y que, como consecuencia, puede causar una inflamación en todo el cuerpo. 

Con frecuencia, la sepsis resulta de infecciones causadas por las superbacterias (como estreptococo, la meningitis, salmonella, escherichia coli, entre otras), virus u hongos en los pulmones, riñones, vejiga y hasta estómago.

Lea más: ¿Cuándo deben acudir al médico los grupos vulnerables ante el Coronavirus?

Si la sepsis no se reconoce a tiempo y no se trata de inmediato, puede provocar: choque séptico, disfunción o falla orgánica y muerte.

Esta enfermedad provoca que cada 2,8 segundos una persona en el mundo muera. Además, puede ocurrirle a cualquiera independientemente de su edad, género o ubicación geográfica.

Sin embargo, entre los más vulnerables se encuentran:

  • Adultos de 65 años o más 14, particularmente mayores de 75 años
  • Embarazadas
  • Recién nacidos y niños menores de un año
  • Pacientes hospitalizados (debido infecciones asociadas a la atención en salud)
  • Las personas que viven con enfermedades crónicas que inhiben el sistema inmunológico como: diabetes, VIH / SIDA, cáncer, neutropenia o EPOC

Lea más: Así se complica la salud de la población vulnerable cuando se le diagnostica con coronavirus

La sepsis es la causa más común de ingreso en una unidad de cuidados intensivos.

Algunas de las bacterias que provocan sepsis, también, se han vuelto resistentes a ciertos antibióticos y medicamentos, lo que puede poner en peligro la eficacia del tratamiento de un paciente ante esta enfermedad. 

La resistencia antimicrobiana se produce cuando los microorganismos sufren cambios al verse expuestos a dichos antibióticos, antivirales o antifúngicos y como resultado, estos pierden su efecto en las infecciones, incrementando el riesgo de propagación hacia otras personas, advierte la Organización Panamericana de la Salud.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.