Logo La República

Jueves, 3 de diciembre de 2020



NACIONALES


Telecable fue la última, con $1,5 millones

Cableras hacen fuertes inversiones para enfrentar dura competencia

Millicom destina $30 millones anuales en mejora de servicios

Jeffry Garza [email protected] | Martes 24 julio, 2018

Rónald Jiménez, de Telecable, posa sonriente junto a un letrero de la empresa.
“Recientemente nos estamos enfocando en fortalecer la televisión digital, masificando este servicio, ya que es ahí a donde vamos en el mercado”, dijo Rónald Jiménez, director de la Unidad Residencial de Telecable. Gerson Vargas/La República


Las empresas de telecomunicaciones que ofrecen servicio de televisión por cable y satelital han hecho fuertes inversiones para competir en un mercado cada vez más duro.

El anuncio de la compra del 80% de las acciones de Cabletica por parte de la empresa Liberty Latin America, aprobada en junio anterior, ha dinamizado el sector.

Telecable publicó ayer que ha invertido $1,5 millones en digitalización e inteligencia artificial para mejorar sus servicios de atención al cliente.

La empresa consiguió reducir el tiempo para agendar las citas de instalación de sus servicios a solo cinco segundos, proceso que antes le tomaba horas, de acuerdo con Renato Rivera, CEO de Impetus Internacional, empresa aliada de Telecable.

La compañía además ha invertido en mejorar el ancho de banda para sus clientes, fortalecer su televisión digital y lanzar el servicio de streaming Telecable Play.

Tigo, por su parte, lanzó en abril pasado Tigo ONE, un servicio de televisión convergente, es decir, que integra la interfaz de la televisión por suscripción con los servicios de video en línea en un solo control y pantalla.

Costa Rica fue el primer país de Centroamérica donde la marca lanzó este servicio.

Además, Millicom, propietaria de la marca, anunció en febrero anterior que mantendrá su plan de inversión de $30 millones anuales para hacer frente al nuevo competidor y reproducir su modelo de negocio internacional en nuestro país.

En principio Tigo usaría estos recursos para llevar televisión digital a todos sus abonados, digitalizar la red, agregar una grilla de canales con mejor entretenimiento y duplicar las velocidades de Internet, entre otros.

Por otra parte, una vez que Liberty Latin America obtenga licencia de operador, pueden esperarse fuertes inversiones para Cabletica, que ofreció el Mundial de Rusia en exclusiva para sus clientes en junio anterior.

Este año también entró al mercado Movistar TV, servicio de televisión digital de Telefónica disponible en todo el territorio nacional.

El total de suscripciones al servicio de televisión llegó a 831 mil en 2017, registrando ganancias para los operadores de más de ¢148 mil millones (6% más que en 2016), según el último informe del sector de telecomunicaciones.

La mayoría de estas suscripciones corresponden a las tradicionales de cable coaxial (68%), seguidas de la televisión por satélite con un 29%. La televisión sobre IP y multipunto aglutinan el restante 3%.

Cabe destacar que en 2017 se registraron 7.352 nuevas suscripciones al servicio de televisión sobre IP, para un crecimiento anual del 50%.

La televisión IP, también conocida como IPTV, es una tecnología que permite que los servicios de televisión sean emitidos a través de la banda ancha de una red de paquete de datos privados usando el protocolo de Internet.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.