Millicom invertirá $30 millones anuales para enfrentar a Liberty
Enviar

Millicom, propietaria de la marca Tigo, mantendrá su inversión anual de $30 millones para reforzar sus servicios y estrategias en el mercado costarricense, en caso de que la compra de un 80% de Cabletica, por parte de Liberty Latin America, sea aprobada por Sutel.

Los movimientos serían necesarios ya que la firma estadounidense tendría la posibilidad de replicar los modelos de negocios que mantiene en otros 20 países donde ya brinda servicios, y altas probabilidades de pelear por clientes empresariales y residenciales de Tigo.

Con ello buscará desarrollar infraestructura en nuevos cantones y zonas del territorio nacional donde la multinacional no tiene cobertura, según confirmó a través de su oficina de prensa.

En específico Tigo usaría esta inversión para llevar televisión digital a todos sus abonados, digitalizar la red, agregar una grilla de canales con mejor entretenimiento, duplicar las velocidades de Internet para todos los clientes y llevar la oferta completo de servicios a cantones de la Zona Sur y Norte, donde no han podido llegar por problemas de acceso a postería para desplegar redes.

“No podemos dejar por fuera que somos una empresa multinacional, estamos en más de 12 países y estamos acostumbrados a pelear con grandes players del mercado en dos continentes. En el país somos líderes en Internet, telefonía IP, televisión por cable, tenemos el marketshare número uno y venga quien venga nuestra estrategia de inversión se mantendrá”, dijo Norman Chaves, director de asuntos corporativos de Tigo.

En términos de competencia, ambas empresas estarían codo a codo, ya que serían las únicas dos que cuentan con capacidad propia de salida internacional en cable submarino para dar un servicio de Internet más rápido y estable.

“En el caso de Tigo, es una compañía multiservicio donde están acostumbrados a competir en grande y me parece que están preparados para enfrentar a Liberty. Pero eso tal vez no sucedería con empresas más pequeñas que podrían salir del mapa”, comentó Juan Manuel Campos, consultor estratégico en telecomunicaciones de Ciber Regulación.



Una vez establecida en el país, Liberty podría declarar una competencia más profunda, reforzando el servicio empresarial y residencial al domiciliar con paquetes amplios y diversos, porque entra ya a un mercado declarado en competencia, donde no debe solicitar permiso en materia de ofertas y tarifas.

Además la empresa estadounidense podría enfocarse en la ampliación de redes y de cobertura, situación que podría resultar en una diversificación de precios entre las telcos, que según especialistas beneficiaría directamente a los consumidores por tratarse de un mercado tan pequeño con alto dinamismo.

Si bien en la cláusula de compra Liberty no se adueña de la división de telefonía virtual Tuyo Móvil, la empresa tendría posibilidades de competir con Claro, ICE y Movistar, si este se interesa en las frecuencias de espectro de la banda 700 Mhz que el Estado planea limpiar.

“Esperamos construir sobre los logros de Cabletica y asociarnos con sus actuales dueños y continuar invirtiendo en mejorar los productos y servicios para los clientes de Cabletica, a su vez integrando el negocio con Liberty Latin America”, dijo Balan Nair, presidente y director ejecutivo de Liberty Latin America.

Mayor competencia

Tigo se ha mantenido como líder de cableras, Cabletica se ha mantenido muy de cerca y a la espera de alcanzar un mayor porcentaje de participación.

Tigo 27%
Cabletica 22%
Claro 22%
Sky 9%
Kölbi 9%
Otros 7%

Fuente: Business Bureau, mercado TV 2017 


Ver comentarios