Buena paga con ventaja
Abre oportunidades para obtener otras líneas de crédito ya sea con proveedores u otras instituciones financieras, dijo Denia Cubero, directora de desarrollo empresarial de Acorde. Marco Monge/La República
Enviar

Abrir otras líneas de crédito es su mayor beneficio

Buena paga con ventaja

Mayoría de ticos cuenta con un buen historial de pago

Acceder a tasas de interés a menor costo es el premio que obtienen los clientes que son puntuales con el pago de sus préstamos.
El beneficio es mayor si se trata de un dueño de una pequeña o mediana empresa, ya que es la mejor carta de presentación, para cuando requiera capital.

201311242215110.n55.jpg
Esto en gran medida, porque la cantidad de personas que son buena paga se estancó durante el último año.
Por ello, valore los beneficios de pagar sus deudas a tiempo, y no deje que los gastos de la temporada de fin de año le jueguen una mala pasada.
La posibilidad de recibir un sí más rápido ante una solicitud de crédito, menos requisitos, tasas más beneficiosas e inclusive una deuda con periodo de pago amplio respecto a las condiciones generales del mercado son parte de los beneficios que puede percibir, explicó Geovanni Garro, gerente general corporativo del Banco Popular.
Para formar parte de ese grupo de personas con récord crediticio intachable, cumplir la gestión de pago con cero días de atraso es un requisito.
Además, estar en capacidad de asumir el pago de las deudas aun cuando suben las tasas de interés y el tipo de cambio, es valorada entre las normas que establece la SUGEF para considerarse con un excelente récord crediticio.
“Estar alerta ante dichos detalles permite que la carta de presentación de todo cliente sea positiva, una desmejora en ese perfil puede convertirse en un potencial rechazo”, dijo Hairo Rodríguez, subgerente del Banco Cathay.
De hecho, en la actualidad la mayor parte de la cartera crediticia de los bancos está conformada por una población que en términos generales es buena paga.
Existen casos de bancos, cuyos clientes están en un 90% al día en el pago de sus obligaciones.
Sin embargo, fueron pocos los que se unieron a la lista de los que manejan un buen récord crediticio durante el último año.
El repunte es leve, máximo un 2% como lo fue para el Banco Cathay, e inclusive algunas entidades como el Banco de Costa Rica vieron caer en esa misma cifra su lista en el último año.
Ante el poco crecimiento de los que sí apuestan por la puntualidad, algunas entidades aplican incentivos a final de año para los que mantienen sus cuentas al día.
Los incentivos generalmente llegan a fin de año y varían entre menciones y actividades conmemorativas por el pago de sus deudas a tiempo durante todo el año.
Por ejemplo, premiar a 250 mil dueños de pequeñas y medianas empresas fue la tarea de Acorde recientemente, el 40% de cartera de clientes está ubicada dentro de la categoría de récord crediticio.
“La puntualidad es decisiva porque necesitamos de esta gente para seguir desarrollando una gran cantidad de labor, por ejemplo programas de formación de mujeres, cuando Acorde tiene utilidades todo se queda adentro para desarrollo y capacitación”, dijo Danilo Montero, director ejecutivo de Acorde.
Otras entidades, optan por incentivos a sus clientes mediante millas para las deudas de tarjetas de crédito, tal es el caso de Davivienda.
Las millas se pueden utilizar tanto dentro como fuera del país por parte del beneficiado, y sin limitación respecto al tipo de artículo que puede comprar.

María Fernanda Cisneros
[email protected]
@mcisnerosLR

Ver comentarios