Logo La República

Viernes, 26 de abril de 2024



MAGAZINE


Buen cine para una vida mejor

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 02 abril, 2013




CINE

Buen cine para una vida mejor

Un mal tan cotidiano como el estrés puede encontrar bálsamo en el cine oriental, en concreto en la cinta coreana “3-Iron”, de Kim Ki-duk.Internet/La República

El cine puede ayudar a tener una vida mejor, o al menos así lo defiende el escritor y periodista especializado en psicología Francesc Miralles en su libro “Cineterapia”, donde a través de 35 películas da las claves de una existencia más satisfactoria.
Solo con películas se pueden aplacar algunos de los males más corrientes del hombre contemporáneo, como la violencia, a través de “A Clockwork Orange”, de Stanely Kubrick, o los conflictos de fe con “The Seven Seal”, de Ingmar Bergman.
“‘Dersu Uzala’ o el cine de Eric Rohmer funcionaban en un tiempo en el que los espectadores tenían más paciencia y ahora pueden estar bien como efecto relajante. Cuando lo que hay es apatía, depresión, estados melancólicos, a lo mejor necesitas una película más fuerte como ‘Trainspotting’”, asegura Miralles.
“Cineterapia” está lleno no solo de consejos para la vida, sino de anécdotas cinéfilas jugosas.
¿Está usted intentando superar un desencanto amoroso? Miralles recita “Eternal Sunshine of the Spotless Mind”, de Michel Gondry. “Analiza muy bien por qué pequeños detalles empieza a naufragar una pareja”, explica.
Miralles demuestra que lo suyo no es exactamente la autoayuda, sino que asume como innata la insatisfacción. “El ser humano necesita el conflicto permanente”, asegura.
Si es usted de los que se quedan paralizados por el miedo, seguramente no ha visto con los ojos de Miralles “Alien”. “El monstruo que tiene en vilo la película apenas se ve unos segundos y eso es muy significativo de cómo suceden las fobias: ni las vemos ni probablemente van a suceder. Ridley Scott captó muy bien la mecánica del miedo”, razona.

Madrid / EFE







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.