Enviar

Buen balance tico

Finalizó competencia internacional de judo

201304230000330.a4.jpg
Karina Tapia y Julián Sancho, quienes dieron esta demostración en el Comité Olímpico la semana pasada, obtuvieron oro y bronce, respectivamente en el Norte y Centroamericano de Judo. Cortesía Olman Mora - CON/La República
Karina Tapia y Julián Sancho obtuvieron medallas de oro y bronce, respectivamente, en el Norte y Centroamericano de Judo, que se realizó en el gimnasio de la Ciudad Deportiva de Hatillo 2.
Esta competencia fue parte del Panamericano de Judo que se celebró en el país desde el pasado jueves con campeones mundiales y medallistas olímpicos de esta disciplina y que estuvo dividida en el evento principal, el Norceca que se realizó el domingo y la Copa Panamericana, con la que cerró el evento, ayer.
Karina, de 23 años de edad, superó a rivales de Colombia, República Dominicana —estos dos invitados— y México, todos estos combates por Ippon (punto completo, gana el combate) y solo perdió ante una guatemalteca por un Waza-ri (medio punto), logrando acumular 30 puntos que fueron suficientes para la presea dorada, según información del periodista del evento, Sócrates Colindres.
“Es un logro más en mi carrera de ocho años como judoca con cuatro combates muy bien llevados”, dijo Tapia, que compite en la categoría de 57 kilos y quien ya había ganado una medalla de plata en un Norte y Centroamericano de Judo, en 2011 cuando la sede fue El Salvador y perdió la final ante una estadounidense. Ella fue acompañada en el podio por Andrea Menegazzo de Guatemala (plata); Luisa Jiménez, de República Dominicana, y Karla Tapia, de México (bronces).
Por su parte, Sancho, a quien se le recuerda por haber obtenido para Costa Rica la primera medalla de oro en los pasados Juegos Centroamericanos en San José 2013, obtuvo bronce en la competencia del domingo.
“Es un gran año para mí, muestra que los entrenamientos dan esa recompensa”, dijo este joven judoca de 17 años de edad, quien espera seguir ganando más preseas y compite en la categoría de 60 kilos. Además de Tapia y Sancho, los ticos ganaron el domingo ocho preseas más de bronce.
Con respecto al Panamericano mayor a nivel individual, lo ganó Brasil con ocho medallas de oro, dos de plata y seis de bronce y el segundo lugar lo ocupó Cuba; por equipos en femenino el campeón fue Estados Unidos y en masculino de nuevo Brasil. En este torneo principal, la tica que llegó más lejos fue Yaimed Estupiñán, quien salvó la primera ronda de su llave venciendo a la estadounidense Verónica Prado, pero luego cayó ante una brasileña y en el repechaje frente a una canadiense.

201304230000330.a44.jpg

Luis Rojas
[email protected]

Ver comentarios