Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos

    Buen tino del gobernante y desprendimiento de ciudadanos y políticos

    Buen tino del gobernante y desprendimiento de ciudadanos y políticos

    El mensaje de aceptación y las posteriores intervenciones del Presidente Electo buscando la unión del país son muy importantes para dar esperanza a...

    Miguel Angel Rodríguez
    Por Miguel Angel Rodríguez Abr 11, 2022
    Miguel Angel Rodríguez
    Presidente de Costa Rica de 1998 a 2002 y Secretario General de la OEA elegido unánimemente por los 34 países miembros en 2004, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría ha tenido una pródiga carrera académica, empresarial y política. Nacido en San José, Costa Rica, en enero de 1940, obtuvo licenciaturas en derecho y en economía en la Universidad de Costa Rica y maestría y Ph.D. en economía en la Universidad de California, Berkeley. Es catedrático de la Universidad de Costa Rica, donde ha ejercido la docencia desde 1962, y ha sido docente en la Universidad Autónoma de Centro América y profesor visitante en la Universidad de California y la Universidad Carlos III en Madrid; además, ejerció la cátedra Shapiro en Elliott School of International Affairs, en George Washington University. Ha publicado doce libros y numerosos artículos en libros, revistas y periódicos sobre temas económicos, sociales, jurídicos y políticos. Durante más de dos décadas desarrolló actividades empresariales en el sector agroindustrial y de comercio exterior en Centroamérica, Suramérica, el Caribe y Estados Unidos; y como director de banca comercial. Como diputado (1990-1993) fue presidente de la Asamblea Legislativa (1991-1992). Fue miembro de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (1967-1970), Ministro de Planificación (1968-1970), Ministro de la Presidencia (1970) y Presidente de ANFE (1979-1981).
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    Costa Rica, la más antigua y consolidada democracia de América Latina, eligió pacífica y democráticamente como su cuadragésimo noveno Presidente al Dr. Rodrigo Chaves.

    La noche de su elección el Presidente Electo no solo pidió bajar las banderas partidarias e izar la de Costa Rica, sino que con muy buen tino cambió radicalmente su mensaje confrontativo buscando la unidad nacional.

    Ese es el camino que la historia nos señala, la solución costarricense de prever los problemas y forjar una unidad de miras capaz de enfrentarlos con éxito.

    Costa Rica llegó a esta segunda ronda electoral sufriendo, al igual que muchos otros países, de pérdida de prestigio y estima por la democracia y el estado de derecho, de desconfianza con las élites, de fragilidad y fraccionamiento de los partidos políticos.

    Diferentes factores han debilitado a los partidos de masas. Se ha generado un desarraigo de las personas por cambios tecnológicos, en la familia, en su lugar de residencia, en las condiciones laborales. Ese desarraigo crea desconfianza y acrecienta la incertidumbre, enoja a los pueblos. Ciertamente, además, la ineficacia de los gobiernos, la corrupción y el aumento de la desigualdad cuando se dan abonan esa desconfianza, el desencanto, la incertidumbre, el temor. En nuestro caso, también ayudan a generar esos sentimientos las acciones de algunos dirigentes políticos y medios de comunicación que para aumentar su poder vienen desde fines del siglo pasado atacando a políticos, partidos y gobernantes, acusándolos de corruptos de manera generalizada y sin concretar cargos. Todos esos factores agigantan la emotividad y el odio y debilitan la racionalidad y el amor. Se impone el hígado y no el corazón, tampoco la mente.

    En esas condiciones priva la defensa y la promoción de los intereses más directos, más de pequeño grupo. Las uniones se dan en contra del otro. Se facilita el fraccionamiento de los partidos y su multiplicación.

    A menos de que quienes son elegidos conciten una unidad en la que todos colaboremos para construir el bien común, esos cambios generan gobiernos con bajo apoyo popular y grandes dificultades para gobernar, lo que a su vez aumenta el descontento de los gobernados.

    El mensaje de aceptación y las posteriores intervenciones del Presidente Electo buscando la unión del país son muy importantes para dar esperanza a un pueblo que se ha empobrecido, primero por los resultados del desequilibrio fiscal, después por la pandemia y ahora por la invasión de Rusia a Ucrania y el encarecimiento de los alimentos, los combustibles, los fertilizantes, los fletes.

    Es imprescindible continuar un manejo hacendario que haga disminuir el peso de la deuda pública. Solo así se podrá generar mayores recursos para atender las funciones del estado en favor de los ciudadanos, y se podrá consolidar la estabilidad y acelerar el crecimiento. Justicia social, eficiencia productiva y estabilidad macroeconómica son indispensables para mejorar el bienestar de los costarricenses. Esto obliga a aplicar a rajatabla la regla fiscal.

    Pero no conviene lograr ese objetivo disminuyendo las ayudas sociales a las familias en pobreza, que más bien demandan más ayuda inmediata para atender sus necesidades básicas ante la falta de empleo y el encarecimiento de los bienes más esenciales. Mientras se aprende a pescar y se tiene oportunidad de hacerlo hay que comer. Este último año familias pobres que me comparten sus graves dificultades económicas me dan indicios de la necesidad de aumentar la ayuda a los costarricenses más necesitados.

    Tampoco puede lograrse la mejora fiscal disminuyendo la construcción de infraestructura. Su ampliación y mejora es esencial para aumentar la productividad y poder generar mayor crecimiento del ingreso nacional.

    Como si el reto generado por esas circunstancias fuera poco, el aumento de la inflación en los mercados desarrollados y entre nosotros, significa que las tasas de interés aumentarán incrementando el peso del servicio de la deuda pública, dejando menos espacio para otras erogaciones. Claro, en compensación, la mejora de las condiciones fiscales irá reduciendo el riesgo país y eso ayudará a bajar la tasa de interés real. Pero este efecto no se dará de inmediato.

    Por eso los tiempos en que va a gobernar el Sr. Presidente Chaves demandan cambios estructurales en el estado y priorizar el gasto, privilegiando los objetivos nacionales más urgentes.

    Para poder mantener el límite global del crecimiento del gasto establecido por la regla fiscal sin afectar programas sociales ni infraestructura y enfrentando una tasa mayor de interés, es necesario hacer reformas más de fondo en el aparato estatal, a lo que hasta ahora han dado la espalda los últimos gobiernos.

    Y hay intereses sectoriales y grupales que se oponen a cualquier reforma para hacer más eficiente el aparato gubernamental, de modo que con menos recursos se pueda atender incluso más servicios en favor de los ciudadanos.

    Por eso para poder hacerlo, fraternalmente todos debemos limitar nuestros intereses egoístas y apoyar la opción preferencial por los pobres.

    Sacar adelante la tarea demanda sabia y reflexiva conducción del gobierno y desprendimiento y visión de largo plazo de todos.

    Más a fondo

    BCR Valores combina tecnología y asesoría personalizada para atender a un inversionista más exigente
    BCR Valores combina tecnología y asesoría personalizada para atender a un inversionista más exigente
    Grupo Sama apuesta por estrategias de inversión a la medida ante los cambios del mercado bursátil costarricense
    Grupo Sama apuesta por estrategias de inversión a la medida ante los cambios del mercado bursátil costarricense

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Los 5 mejores

    1
    Mutual Valores: 33 años de experiencia como aliado en la evolución del mercado bursátil

    Mutual Valores: 33 años de experiencia como aliado en la evolución del mercado bursátil

    Ago 20, 2026
    2
    Davivienda celebra el 50 aniversario de la BNV resaltando su alianza en innovación

    Davivienda celebra el 50 aniversario de la BNV resaltando su alianza en innovación

    Ago 20, 2026
    3
    LAFISE Valores expande las oportunidades del inversionista desde una plataforma regional

    LAFISE Valores expande las oportunidades del inversionista desde una plataforma regional

    Ago 20, 2026
    4
    Popular Valores: acompañamiento y solidez como pilares de su estrategia en el mercado bursátil

    Popular Valores: acompañamiento y solidez como pilares de su estrategia en el mercado bursátil

    Ago 20, 2026
    5
    Mercado de Valores: cinco décadas de innovación transformando la inversión en Costa Rica

    Mercado de Valores: cinco décadas de innovación transformando la inversión en Costa Rica

    Ago 20, 2026

    Más Leídas

    RACSA obtiene certificación internacional y fortalece su ciberseguridad y gestión de riesgos
    Nacionales

    RACSA obtiene certificación internacional y fortalece su ciberseguridad y gestión de riesgos

    Trump, las elecciones y la geopolítica del Estrecho de Ormuz
    Columnistas

    Trump, las elecciones y la geopolítica del Estrecho de Ormuz

    BN Valores combina experiencia y respaldo para responder nuevas necesidades del inversionista

    BN Valores combina experiencia y respaldo para responder nuevas necesidades del inversionista

    INS Valores consolida su trayectoria con apuesta por la solidez, innovación y sostenibilidad

    INS Valores consolida su trayectoria con apuesta por la solidez, innovación y sostenibilidad

    Los 5 mejores

    1
    Mutual Valores: 33 años de experiencia como aliado en la evolución del mercado bursátil

    Mutual Valores: 33 años de experiencia como aliado en la evolución del mercado bursátil

    Ago 20, 2026
    2
    Davivienda celebra el 50 aniversario de la BNV resaltando su alianza en innovación

    Davivienda celebra el 50 aniversario de la BNV resaltando su alianza en innovación

    Ago 20, 2026
    3
    LAFISE Valores expande las oportunidades del inversionista desde una plataforma regional

    LAFISE Valores expande las oportunidades del inversionista desde una plataforma regional

    Ago 20, 2026
    4
    Popular Valores: acompañamiento y solidez como pilares de su estrategia en el mercado bursátil

    Popular Valores: acompañamiento y solidez como pilares de su estrategia en el mercado bursátil

    Ago 20, 2026
    5
    Mercado de Valores: cinco décadas de innovación transformando la inversión en Costa Rica

    Mercado de Valores: cinco décadas de innovación transformando la inversión en Costa Rica

    Ago 20, 2026

    Videos

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    Más Recomendados

    “Nos preocupa que el país no logre construir acuerdos en temas estratégicos”: Maritza Hernández de UCCAEP

    “No avanzar también constituye una decisión y tiene consecuencias”, dijo Maritza Hernández, presidenta de UCCAEP. Cortesía/La República.

    “Nos preocupa que el país no logre construir acuerdos en temas estratégicos”: Maritza Hernández de UCCAEP

    Por Esteban Arrieta Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    La líder empresarial destaca que los cambios de posición generen mucha incertidumbre entre empresarios e inversionistas y aunque reconoce que las agrupaciones tienen derecho a revisar sus posturas, considera fundamental que las decisiones respondan a criterios técnicos y a las necesidades del país.

    [...] Seguir leyendo
    Mujeres emprendedoras conocen el modelo chino para fortalecer su desarrollo económico

    Wang Xiaoyao, Embajadora de la República Popular China en Costa Rica. Cortesía/La República.

    Mujeres emprendedoras conocen el modelo chino para fortalecer su desarrollo económico

    Por Melissa González Ago 19, 2026

    COMPARTIR:

    La actividad se realizó en la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica y reunió representantes vinculados con la cooperación y el desarrollo femenino.

    [...] Seguir leyendo
    Laura Fernández acusa a la oposición de estar en campaña para el 2030

    Laura Fernández acusa a la oposición de estar en campaña para el 2030

    Por Esteban Arrieta Ago 19, 2026

    COMPARTIR:

    Al responder una pregunta de la prensa este miércoles, Fernández destacó que el bloque opositor comunista, compuesto por el PLN, el Frente Amplio, el PUSC y Agenda Ciudadana, se opone por oponerse.

    [...] Seguir leyendo
    Laura Fernández sobre espiar a rivales con software israelí: “Yo no pienso traer otra UPAD, como sí hizo el PAC”

    Laura Fernández sobre espiar a rivales con software israelí: “Yo no pienso traer otra UPAD, como sí hizo el PAC”

    Por Esteban Arrieta Ago 19, 2026

    COMPARTIR:

    Este miércoles, la presidenta Laura Fernández y Rodrigo Chaves, jerarca de la Presidencia, se refirieron a la posibilidad de que el Poder Ejecutivo contrate un software espía israelí conocido como “Pegasus”, tal y como han sugerido líderes del PUSC, el Frente Amplio y Agenda Ciudadana.

    [...] Seguir leyendo
    Estos son los proyectos que anunció hoy Laura Fernández al cumplir 100 días de trabajo

    La mandataria destacó la importancia de estos proyectos, principalmente, uno para acabar con la situación de los préstamos gota a gota.

    Estos son los proyectos que anunció hoy Laura Fernández al cumplir 100 días de trabajo

    Por Esteban Arrieta Ago 19, 2026

    COMPARTIR:

    Ciudad Gobierno para ahorrar unos $26 millones al año en alquileres, una reforma del INA para modernizar su gestión y capacitar a los alumnos 24/7 y una reforma a la ley orgánica de la Contraloría para que la fiscalización sea más eficiente, pero sin eliminar los controles.

    [...] Seguir leyendo
    Pérdidas del narcotráfico en 100 días de Laura Fernández ascienden a $90 millones

    Laura Fernández. Cortesía/La República.

    Pérdidas del narcotráfico en 100 días de Laura Fernández ascienden a $90 millones

    Por Esteban Arrieta Ago 19, 2026

    COMPARTIR:

    Este miércoles, la presidenta hizo un recuento de las labores realizadas en el área de seguridad, en donde destacó el avance del 89% de la nueva cárcel de alta contención y las medidas para evitar que desde la prisión los delincuentes sigan haciendo sus fechorías.

    [...] Seguir leyendo
    Oposición lleva secreto de Estado de Laura Fernández a la Sala IV

    Oposición lleva secreto de Estado de Laura Fernández a la Sala IV

    Por Esteban Arrieta Ago 19, 2026

    COMPARTIR:

    El grupo, conformado por el Partido Liberación Nacional, el Frente Amplio, el PUSCy Agenda Ciudadana, presentó una acción de inconstitucionalidad, al considerar que se trata de “un atropello a la transparencia, al acceso a la información pública y al control fiscal”.

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    Padres podrán elegir el orden de los apellidos de sus hijos

    Padres podrán elegir el orden de los apellidos de sus hijos

    Tribunal levanta orden de captura contra Joselyn Chacón, pero ordena valoración médica

    Tribunal levanta orden de captura contra Joselyn Chacón, pero ordena valoración médica

    “Las Hijas de Eva” llevará el Madrid de 1914 al Teatro Nacional
    Magazine

    “Las Hijas de Eva” llevará el Madrid de 1914 al Teatro Nacional

    ¿Por qué Pueblo Soberano no hizo caso a Laura Fernández para prohibir a diputados trabajar fuera del Congreso?
    Última hora

    ¿Por qué Pueblo Soberano no hizo caso a Laura Fernández para prohibir a diputados trabajar fuera del Congreso?

    100 días de Laura Fernández: ¿Batallas del aura o acciones vitales para el país?
    Última hora

    100 días de Laura Fernández: ¿Batallas del aura o acciones vitales para el país?

    El mercado secundario: el motor silencioso del desarrollo económico

    El mercado secundario: el motor silencioso del desarrollo económico

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.