Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



ACCIÓN


Brilló la gimnasia

Cristian Williams [email protected] | Lunes 15 junio, 2009



Brilló la gimnasia
Talentos de toda Latinoamérica compitieron en el país

Cristian Williams
[email protected]

Calidad en su mayor expresión, alta competencia y excelentes prospectos, fue lo que dejó el IX Campeonato internacional de estrellas Gimnás-ticas, que se realizó este fin de semana en el Gimnasio Nacional.
La competencia contó con la participación de unos 300 atletas pertenecientes a equipos de toda Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Panamá, Puerto Rico, Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, Chile y República Dominicana y fue organizado por el Club Gimnástico Carbonell.
El evento fue en honor de la joven Desiré Ramírez, quien pese a sus problemas de corazón ha practicado la gimnasia olímpica. El torneo se dividió por niveles.
El Club gimnástico Carbonell fue el que obtuvo la mayor cantidad de medallas de oro en la rama femenina con 52 de oro, 32 de plata y 23 de bronce, seguido por el Club Marbella de Panamá, con 25 de oro, 11 de plata y 13 de bronce y el tercero fue Tigrillas de Honduras, con 16 de oro, 18 de plata y 16 de bronce.
En femenino participaron 17 clubes, de ellos 11 extranjeros.
En hombres también ganó Carbonell con 15 medallas de oro, 13 de plata y 13 de bronce, segundo lugar se ubicó Enagim de República Dominicana, con diez de oro, cuatro de plata ninguna de bronce y los terceros fueron el Club Santiago de Panamá, con 7 de oro, nada en plata ni bronce. Compitieron ocho clubes de los que seis eran del extranjero.
Por Costa Rica estaban Carbonell y el club Elite de Liberia.
A nivel individual destacó el costarricense Tarik Soto, de 15 años, quien participó en nivel 10, y ganó siete medallas de oro y el todo evento. Se adueñó de la prueba de piso, arzonef, anillas, salto, barras paralelas y barras fijas.
Soto se prepara para participar en las Olimpiadas Juveniles que se realizará en Singapur. Por ello trabaja en las pruebas clasificatorias que culminan Mayo de 2010. Solo ocho atletas clasificarán por América Latina y el tico ocupa el segundo lugar en puntos hasta el momento.
“Las eliminatorias empiezan en noviembre y este es un bueno fogueo para esa preparación, tuve que hacer algunos ajustes con mi colegio y esas cosas para prepararme mejor. También hay posibilidad de hacer un campeonato en Venezuela y el campeonato nacional para estar en mejor condición para las eliminatorias”, señaló Soto.
En la rama femenina las que más brillaron fueron Camila Mena, quien en nivel de 4, 6 a 7 años, ganó los cinco eventos en que participó, que son salto, barras asimétricas, viga de equilibrio y piso. Lo mismo alcanzó Sol Salas, pero en nivel 3.