Enviar
Brillaron Lorena y Kaká

La golfista mexicana y el futbolista brasileño fueron las estrellas del deporte latinoamericano


Bogotá
EFE

El futbolista brasileño Ricardo Izecson Dos Santos Leite “Kaká”, en masculino, y la golfista mexicana Lorena Ochoa, en categoría femenina, fueron elegidos los mejores deportistas latinoamericanos en 2007 por la agencia Efe.
La elección se hizo con los votos de los responsables de la información deportiva de Efe en América Latina, que destacaron mayoritariamente a Kaká (Milán de Italia) seguido por el atleta panameño Irving Saladino, oro en el salto de longitud de los Juegos Panamericanos de Río y campeón mundial en Osaka (Japón).
Detrás se ubicaron el futbolista argentino Lionel Messi (Barcelona de España), el marchista ecuatoriano Jefferson Pérez, el nadador brasileño Thiago Pereira y el arquero salvadoreño Jorge Jiménez.
Kaká, elegido por la FIFA y la revista France Football como el mejor futbolista del mundo en 2007, también ga
nó este año con el Milán la Liga de Campeones, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes de Japón, en el que su equipo derrotó en la final al Boca Juniors de Argentina.
En la categoría femenina, la mexicana Ochoa lideró, de lejos, la clasificación de Efe, seguida por la futbolista brasileña Marta Vieira (Umea de Suiza), subcampeona mundial con la selección de su país y medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Río 2007, y la atleta cubana Yargelis Savigne, campeona en triple salto en Osaka.
Ochoa, reina absoluta de la Asociación Femenina de Golfistas Profesionales (LPGA), tras destronar en el ranking mundial a la sueca Annika Sorenstam, ganó ocho torneos de golf en 2007, incluyendo su primer Abierto Británico, y se convirtió en la primera mujer en triunfar en el emblemático campo escocés de St. Andrews.

Como si no bastara tanta dicha, la mexicana, nacida en el estado de Jalisco (noroeste), se convirtió en 2007 en la primera mujer en ganar la cifra de 4,36 millones de dólares.
La golfista también recibió galardones y elogios a granel en México, Estados Unidos y en el mundillo del golf, un deporte que, debido a actuaciones como las de Ochoa y el argentino Angel Cabrera, cada vez se expande más por América Latina.




CUADRO DE HONOR

HOMBRES
Lionel Messi (Argentina). Futbolista de la selección albiceleste y del Barcelona de España, club del que fue el máximo goleador en 2007. Es considerado uno de los jugadores de la elite mundial y fue finalista del Balón de Oro este año.
Angel Cabrera (Argentina). Golfista campeón del Abierto de Estados Unidos 2007, el Abierto de Singapur y el de Maestros de Argentina. Fue elegido como el segundo mejor jugador del circuito europeo y es el latinoamericano mejor posicionado en la clasificación internacional de este deporte.
David Nalbandián (Argentina). Tenista que ganó los dos últimos Masters Series de la temporada de la ATP (Madrid y París) , en los que venció en la final al suizo Roger Federer, número uno del mundo, y al español Rafael Nadal, segundo del escalafón, respectivamente.
Emanuel Ginóbili (Argentina): tras una gran temporada en la que promedió 16,5 puntos por partido, 4,4 rebotes y 3,5 asistencias su actuación en el tercer y cuarto partidos de la final de la NBA fue decisiva para que los San Antonio Spurs conquistaran el cuarto campeonato y le confirmaron como uno de los jugadores estrellas de la NBA .
Thiago Pereira (Brasil). Nadador de 21 años, conquistó 48 medallas en 2007, entre ellas ocho en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro (seis oros) y es la mayor promesa del país para los Juegos Olímpicos de 2008. Estableció nuevos récords mundiales para los 200 metros estilos en piscina corta y para los 400 metros estilos en piscina corta. Fue elegido como el mejor atleta olímpico de Brasil en 2007.
Irving Saladino (Panamá). Ganó la medalla de oro del salto de longitud de los Juegos Panamericanos de Río y revalidó el ser considerado el número uno de esa especialidad, al lograr el título en el mundial de atletismo de Osaka (Japón).
Jefferson Pérez (Ecuador). Medalla de oro por tercera vez consecutiva en los 20 kilómetros de caminata olímpica y campeón panamericano.
Jorge Jiménez (El Salvador). Arquero que en noviembre pasado se convirtió en campeón del mundo, en la modalidad de arco compuesto, en un torneo realizado en Dubai, Emiratos Árabes.
Celestino Caballero (Panamá). Boxeador campeón mundial de los pesos super gallo (55,34 kilos) de la AMB, que realizó tres defensas de su título este año, incluyendo una con el ex campeón mundial colombiano Mauricio Pastrana.
Magglio Ordóñez (Venezuela). Beisbolista que fue una de las figuras de las Grandes Ligas, al convertirse en el líder bate de la Liga Americana con los Tigres de Detroit.
Mauricio Soler (Colombia). Ciclista que ganó el título de la montaña en el Tour de Francia, en el que también se impuso en la novena etapa

MUJERES:
Marta Vieira (Brasil). Futbolista que ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro y subcampeona mundial de este año con la selección brasileña, además de ser elegida la mejor futbolista del mundo este año por la FIFA por segundo año consecutivo. La delantera del Umea suizo fue la gran figura del fútbol brasileño en los Panamericanos y una de las mayores esperanzas del país en los Juegos Olímpicos.
Yargelis Savigne (Cuba). Su título en triple salto en el campeonato del Mundo de Osaka, la confirmaron como una de las atletas más relevantes de la actualidad y a sus 22 años una de las que marcarán el rumbo del atletismo en los próximos años.
Jade Barbosa (Brasil). Gimnasta que ocupó este año el tercer lugar en la clasificación individual del Mundial de Sttutgart. Fue elegida como la mejor atleta femenina de Brasil este año, conquistó tres medallas en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro: oro en salto, planta en equipo y bronce en el suelo.
Luciana Aymar (Argentina). Integrante de la selección femenina de hockey sobre césped. Es la única jugadora del mundo de ese deporte en recibir cuatro veces el premio como mejor deportista. Con la selección de las Leonas obtuvo este año el oro panamericano y la clasificación para Pekín 2008.
Julieta Granada y Celeste Troche (Paraguay). Golfistas que consiguieron la primera victoria del país en la Copa del Mundo por parejas, disputada en enero en el Gray Player Country Club, en Sun City (Sudáfrica).
Ver comentarios