Enviar
¡Brillan los ticos, brillan!

Cuatro surfos costarricenses están a un paso de las semifinales del mundial

Luis Rojas
[email protected]

Prometieron que iban a figurar y de verdad que lo están haciendo; cuatro costarricenses alcanzaron ayer los cuartos de final del Campeonato Mundial de Surf, que se desarrolla en Costa da Caparica, Portugal.
Mas la buena noticia no es solo que los costarricenses se clasificaron para esta etapa que los deja en las puertas de la semifinal del torneo, sino que lo hicieron luciéndose y ocupando los primeros lugares, todo un espectáculo y un récord, que ayuda con el objetivo de mostrar lo mejor del surf tico ante el mundo, y así promocionar el mundial del próximo año en nuestro país.
Según información suministrada por Carlos Enrique Brenes, de la Federación Costarricense de Surf (FCS) los nacionales Jason Torres, Luis Vindas y Jairo Pérez se mostraron dominantes en las olas portuguesas.
Torres amarró su heat con dos buenas olas a las que supo sacarles provecho superando a los surfos de Estados Unidos, Venezuela e Inglaterra.
Luis Vindas se las vio con latinoamericanos; Diego Cadena de México, Rafael Pereira de Venezuela y Felipe Braz
de Brasil, a quienes venció con una izquierda y una derecha muy bien seleccionadas.
Finalmente, Jairo Pérez, en el heat más duro del día para un tico, enfrentó a surfos de Portugal, Sudáfrica y Australia, logró una muy alta puntuación ayudado de la segunda mejor ola del día en el evento. Puntuación de 9.3, resultado casi perfecto en condiciones precarias de oleaje a la hora que le tocó su heat, según relató Brenes.
En femenino, la gran sorpresa la dio Nataly Bernold que arribó a cuartos de final, primera vez que lo logra una mujer costarricense, pese a ser ella la atleta más joven del campeonato.
Bernold y Lisbeth Vindas superaron la primera ronda liderando sus respectivos heats, la primera ante surfas de Argentina, Portugal e Inglaterra y la segunda venciendo a una portuguesa y dos suizas.
Ya en octavos, les tocó enfrentar otra ronda en la cual Bernold logró el pase a cuartos por encima de Sudáfrica, mientras que Lisbeth, tras una indebida selección de olas, deberá correr rondas de repechaje, según Brenes.
Cabe mencionar que cuando el surfo Jairo Pérez salió del agua, fue felicitado por todo el equipo de Australia, campeón del mundo. “Deberías hacer el circuito mundial, tienes todo lo necesario”, le expresó el director técnico de esa selección.
Hoy será un día de rondas de repechaje, en donde los ticos Walter Gatgens y Richard Marín (categoría Bodyboard) correrán. Además Lisbeth Vindas en Mujeres y Gilbert Brown en Open. 

Ver comentarios