Bridgestone celebra su 50 aniversario en el país
“El cambio tecnológico ha sido lo que más ha cambiado en estos 50 años de permanencia en Costa Rica; antes el proceso era muy rudimentario, ahora es muy tecnológico”, dijo Erick Herrera, country manager de Bridgestone en Costa Rica. Esteban Monge/ La República
Enviar

Bridgestone, compañía fabricante de neumáticos, cumple 50 años de estar en el territorio nacional.

En un inicio se conoció como la Corporación Firestone, siendo una de las primeras y principales multinacionales en consolidarse en Costa Rica.



Bridgestone produce diariamente 12 mil llantas y desde su llegada a nuestro país ha fabricado unos 67 millones.

Además fue catalogada como una de las mejores empresas para trabajar, según el ranking de Great Place to Work.

Igualmente, la compañía ha realizado inversiones por más de $68 millones para mejorar la planta mediante la remodelación e innovaciones tecnológicas que requiere el mercado, para mantener la excelencia operativa, optimizar los procesos de producción y mejorar los costos de fabricación.



Hoy en día, la compañía desarrolla y fabrica una gran variedad de llantas de alta calidad para diferentes medios de transporte como automóvil, camión y maquinaria agrícola, además de su línea de reencauche que comercializa bajo la marca Bandag.

La empresa ha apostado por el país, con tres modelos de negocio: sus instalaciones productoras de neumáticos en Belén, una planta de accesorios industriales para automóviles en Turrialba y el Centro de Servicios Compartidos en Barreal de Heredia.

Actualmente su planta en Belén es el lugar de trabajo para más de 1.000 colaboradores. Asimismo, las operaciones de Bridgestone en la región potencian más de 10 mil empleos indirectos.

Sus planes a futuro consisten en continuar innovando en cuanto a productos y a la tecnología que requiere el mercado para dar neumáticos de calidad, así como para mantener instalaciones de vanguardia.

“El cambio tecnológico ha sido lo que más ha cambiado en estos 50 años de permanencia en Costa Rica; antes el proceso era muy rudimentario, ahora es muy tecnológico”, dijo Erick Herrera, country manager de Bridgestone en Costa Rica.

Uno de los ejes estratégicos de la compañía, ha sido el desarrollo de sus programas de Responsabilidad Social. Gracias a estos, ha recolectado alrededor de 10 mil llantas y ha construido 34 parques B-Happy fabricados con material de reciclaje, además de implementar diferentes programas enfocados a mejorar la cultura de seguridad vial en el país.



Por su parte, en el tema ambiental, Bridgestone se ha destacado en su compromiso de ser una empresa en armonía con la naturaleza, gracias a la caldera de biomasa instalada en su planta, que logró disminuir en un 55% sus emisiones de dióxido de carbono en los últimos dos años. Cuenta además con niveles de reciclaje de un 93%, e incluye dentro de su estrategia, metas anuales de reducción de consumo de agua de un 1%.

Para celebrar su medio siglo en el país, se realizará una ceremonia hoy jueves en el Teatro Nacional, con la participación de Ana Helena Chacón, presidenta a.i. de la República y representantes de la empresa.

Igualmente se llevará a cabo un concierto de gala con la Orquesta Filarmónica de Costa Rica.


¿Quiénes son?

Nombre                                              Bridgestone
Objetivo                                             Manufactura de llantas y neumáticos
Fundación                                            1967
Empleados planta                              1.000
Empleados Centro de Servicios      200
Empleados Turrialba                         250


Ver comentarios