Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Brexit genera problemas de escasez de viviendas en Ámsterdam

Bloomberg | Jueves 14 diciembre, 2017



Si los refugiados del Brexit que se trasladan de Londres a Ámsterdam tienen pensado comprar una de las famosas viviendas frente a los canales de la ciudad, se van a llevar una decepción.

No solo hay muy pocas de esas codiciadas viviendas en el mercado, sino que además en la ciudad hay solo alrededor de mil casas y apartamentos de cualquier tipo en venta.

Al elegirse la capital holandesa como nueva sede de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por la sigla en inglés), y en momentos en que las autoridades de la ciudad de unos 850 mil habitantes buscan atraer a firmas de tecnología financiera, bancos y empresas para que trasladen sus operaciones regionales de Londres a Ámsterdam, algunos habitantes de la ciudad ya llaman la atención sobre la mayor presión sobre un mercado inmobiliario que los precios están llegando a niveles récord.

“El mercado ya está muy recalentado, la demanda es mucho mayor que la oferta”, dijo Sven Heinen, presidente de la asociación de bienes raíces de Ámsterdam, MVA, desde su oficina en el barrio central De Pijp, donde tiene su sede la cervecera Heineken NV, ahora una atracción turística.

Lea más: Inflación de Reino Unido sube antes de reunión crucial por tasas

Al igual que frente a los famosos cuatro canales de Ámsterdam, también en ese barrio dejó de haber viviendas disponibles.

Heinen estima que quienes llegan a la ciudad como consecuencia del Brexit harán subir aún más los precios.

En el tercer trimestre, los precios de las viviendas en la ciudad subieron un 17% respecto de igual periodo del año pasado, a un promedio de 378 mil euros ($445 mil), según NVM, la organización de tasadores y agentes de bienes raíces.

Mercados ajustados, incluidos los barrios de Ámsterdam al norte del río IJ y Zuidoost, un crisol de culturas en la zona sudeste de la ciudad, el total de la oferta consiste apenas en 1.244 viviendas. “Si la mitad de los empleados de la EMA quiere comprar una vivienda en Ámsterdam, eso ya representa la mitad de la oferta”, dijo Heinen.

Lea más: Reino Unido planea viajes sin visado para europeos

La EMA no es la única entidad que se trasladará a Ámsterdam debido al Brexit. Hasta ahora, compañías como Radix Trading LLC, Quantlab y Royal Bank of Scotland han elegido la ciudad como sede en el continente. Esas compañías estiman que emplearán a 915 personas en el transcurso de tres años.

Por otra parte, en el Reino Unido la EMA tiene a su alrededor un ecosistema de por lo menos mil compañías, entre ellas firmas farmacéuticas y médicas que quieren estar cerca de la agencia para facilitar las conversaciones.

Algunas de esas empresas ahora apuntan a Ámsterdam, la ciudad también mantiene conversaciones con otras 80 firmas que podrían trasladar sus sedes o instalar sucursales, dijo en una entrevista Udo Kock, el vicealcalde de la ciudad a cargo de los asuntos económicos.

Independientemente del Brexit, la ciudad había planeado incorporar 50 mil nuevas viviendas para 2025, el 20% de las cuales saldrá al mercado para la venta o alquileres caros, mientras que el 40% se destinará al segmento de nivel medio, según un plan difundido en 2017. El resto corresponderá a viviendas sociales.


NOTAS RELACIONADAS