Reino Unido busca impulsar Brexit con fin de disputa ministerial
David Davis, secretario del Brexit. Bloomberg/La República
Enviar

El Reino Unido buscará esta semana recuperar impulso en las conversaciones del Brexit publicando los esquemas de sus posiciones de negociación, después de que dos ministros importantes pusieron fin a su desacuerdo sobre el periodo de transición tras abandonar la Unión Europea.

El gobierno planea publicar tres documentos de discusión antes de la próxima ronda de conversaciones, programada para el 28 de agosto en Bruselas, dijo la oficina del secretario del Brexit, David Davis, en un comunicado.

Los documentos —que presentan propuestas para Irlanda del Norte y la frontera con Irlanda, la continuidad en la disponibilidad de bienes y la confidencialidad y el acceso a documentos oficiales después del Brexit— tratarán de demostrar que el Reino Unido está listo para avanzar a la siguiente etapa de las conversaciones, según el comunicado.

El Reino Unido ha enfrentado dificultades en las tratativas, y el lento ritmo hasta ahora ha causado temor a que la fecha límite de 2019 llegue sin que se alcance un acuerdo. El principal negociador de la UE, Michel Barnier, advirtió a los embajadores el mes pasado que la falta de progreso significaba que las conversaciones sobre la futura relación con el Reino Unido, incluido un acuerdo de libre comercio, tal vez no podrían concretarse en la próxima cumbre y el plazo tendría que ser extendido.

“He iniciado este proceso porque, como el tiempo es un elemento esencial, tenemos que seguir negociando los temas más importantes en torno a nuestra futura asociación para asegurar que obtengamos un acuerdo que ofrezca un Reino Unido fuerte y una UE fuerte, es lo que las empresas de toda Europa han pedido a ambas partes y demostrará que el Reino Unido está listo para el objetivo”, dijo Davis.

En otra señal de que el Partido Conservador de Theresa May, primera ministra, está tratando de mostrar un frente unido; Philip Hammond, secretario de Hacienda, y Liam Fox, secretario de Comercio, publicaron una declaración conjunta en la que dicen que un periodo de transición después del Brexit no es un camino para que el Reino Unido permanezca en la Unión Europea “por la puerta trasera”.

En un artículo del periódico Sunday Telegraph, los dos miembros del gabinete dijeron que “tenemos claro” que durante el periodo el Reino Unido estaría fuera del mercado único y la unión aduanera “y sería un ‘tercer país’ que no es parte en los tratados de la UE”.

Los ministros fueron vistos como en posiciones opuestas respecto del Brexit, Hammond defendió un enfoque favorable para las empresas en el que el Reino Unido abandonaría gradualmente la UE, mientras Fox buscaba una transición lo más corta posible y que los británicos tuvieran la libertad de negociar inmediatamente acuerdos comerciales.

En tanto el gobierno de May pretende demostrar a los votantes y a la UE que tiene una posición coherente, todavía hay desacuerdos entre el Reino Unido y el bloque sobre cómo abordar la negociación de un futuro acuerdo comercial. Barnier ha mantenido que los negociadores deben avanzar respecto de los derechos de los ciudadanos europeos y británicos, la frontera con Irlanda y el pago de la salida británica antes de discutir un acuerdo. May quiere un acuerdo antes de abandonar a sus actuales socios.


Ver comentarios