Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



ACCIÓN


Brau no es ningún "ángel"

Luis Fernado Rojas [email protected] | Viernes 13 julio, 2012



Brau no es ningún “ángel”
Fisioterapista del Barcelona dice que simplemente es un profesional con su propio método de trabajo

En medio de un mar de preguntas sobre Lionel Messi, el fisioterapista y recuperador físico del Barcelona, Juan José Brau, llamado “el ángel de la guarda” del célebre jugador argentino, intentó sacar la cabeza y mostrar el profesional detrás de las estrellas de ese popular club y explicar cómo hace para enfrentar su labor de la forma más sencilla posible.
“Vengo a demostrar y explicar cómo trabajo yo; más allá de lo teórico creo que es la forma más válida de poder compartir los conocimientos, mi metodología y cómo afronto los procesos de recuperación de un jugador lesionado”.
Para que en un equipo como el Barça, todo marche viento en popa, Brau asegura que hay un secreto sencillo y lógico, “todos vamos en la misma dirección”, porque la mira de todos los profesionales ahí involucrados apunta hacia los objetivos y metas del club.
Mientras intentaba explicar el porqué él no podía referirse ni mucho menos aclarar las razones de que Messi no jugara con la albiceleste, cuando estuvo en nuestro país, Brau detalló que si bien en su puesto cada profesional trabaja con una metodología propia, hay cosas que son comunes y otras que son propiamente de cada club, como el hecho de que en Barcelona se trabaja mucho con balón y por ello todo el trabajo es adaptado hacia eso.
Consultado sobre la labor que realizan muchos masajistas en equipos, con más respaldo en la experiencia que en los títulos universitarios contestó que “tras un fisioterapista hay una carrera universitaria, conocimiento, rigor científico y algunas otras cosas que solo se consiguen yendo a la universidad”, pero agregó que no por eso va a decir que es mejor profesional que nadie.
“Sé que existen grandísimos masajistas que tienen unas manos privilegiadas y que por encima de todo han tenido mucho éxito porque el masaje para ellos ha sido una vocación, y me puedo llegar a plantear si todos los fisioterapeutas tenemos vocación o nos gusta la profesión”.
Sobre Messi se limitó a decir que sencillamente es una persona diferente que ha hecho que ellos mismos sean diferentes y “cuando una persona es diferente en todo, cualquier cualidad es superior a los demás”, sin embargo agregó que él no era la persona indicada ni debería contestar esa pregunta por la relación con el jugador y su equipo.
En el caso de las necesidades que tienen los equipos, sobre todo en los países subdesarrollados a nivel futbolístico, dijo que “en el mundo del fútbol es más importante el profesional que todos los accesorios” o sea que “es mejor tener un buen profesional que una buena instalación”, en su criterio.
Brau dijo que espera que se cumplan las expectativas que la gente se ha hecho con respecto a su presencia en el país. “Juanjo”, como se le conoce, fue traído por Rexona, en el marco de la alianza entre esta firma y el F.C. Barcelona y dará hoy, en el Proyecto Gol, un seminario teórico-práctico sobre las últimas tendencias de la fisioterapia. El regresará de inmediato a Barcelona, porque el lunes su equipo inicia la pretemporada.

Luis Rojas
[email protected]