Brasileña Tam gana por victoria legal
Enviar
Brasileña Tam gana por victoria legal

Tam SA, la mayor aerolínea de Brasil por cuota de mercado, dijo que el ingreso neto del tercer trimestre aumentó a más del triple, impulsado por una victoria legal y la creciente demanda. La compañía elevó su pronóstico de viajes aéreos.
El ingreso neto subió a $428 millones de 228,4 millones de reales un año antes, dijo ayer Tam, con sede en Sao Paulo, en un informe de datos económicos y financieros.
Las ventas aumentaron 23% a 2.940 millones de reales.

En septiembre, Tam eliminó provisiones de 585,9 millones de reales después de que un tribunal brasileño revisó una decisión que requiere un pago adicional equivalente a 1% sobre todos los boletos vendidos de junio de 2001 a agosto de 2010.
El ingreso neto ajustado teniendo en cuenta la reversión de las provisiones subió 32% a 300,5 millones de euros.
La compañía aumentó su pronóstico de los viajes aéreos de cabotaje en 2010 debido a un “crecimiento mayor de lo esperado”.
Tam dijo que prevé que la demanda crezca entre 22% y 25%, frente al pronóstico anterior de 14% a 18%.
El pronóstico de la compañía sobre su coeficiente de carga (“load factor”) del año completo, o la proporción de plazas ocupadas, se mantuvo sin cambios respecto de agosto en 69%.
La demanda aérea interna de Brasil creció 27% en el tercer trimestre, en tanto la capacidad subió 20% respecto de un año antes, dijo Tam. La demanda aérea internacional trepó 28% en Brasil, comparado con un incremento en la capacidad de 12%.
Lan Airlines SA, la mayor aerolínea de Latinoamérica por valor de mercado, acordó comprar Tam en una transacción de $3.700 millones en agosto.
El trato aún requiere la aprobación de los reguladores. Tam subió 0,8% a 41 reales el 12 de noviembre, el más reciente día de negociación en Sao Paulo.
Las acciones de Tam han trepado 7,8% este año comparado con la subida de 2,6% del índice referencial Bovespa.
No obstante, los resultados del tercer trimestre de 2010 muestran un beneficio de $435 millones, que superan en un 224% los $134 millones registrados en el período julio-septiembre de 2009.
La aerolínea brasileña revierte así los resultados negativos obtenidos durante el segundo trimestre de este año, en los que se registraron unas pérdidas de $91 millones.
TAM es la empresa de capital abierto del sector aeronáutico que consiguió el mayor beneficio de América Latina y Estados Unidos durante el tercer trimestre de 2010, según un estudio publicado ayer por la consultora Economatica.

Sao Paulo
Bloomberg


Ver comentarios