Enviar
Brasil levantó la Copa
Mundial Sub 20 deja muchas enseñanzas y un récord de asistencia

Con un golazo propio de un mundial, Oscar convirtió el pasado sábado a Brasil en campeón del mundo Sub 20, tras vencer a Portugal 3 a 2, en un juego que requirió de tiempos extra y en el que este jugador brasileño conquistó todas las anotaciones de su equipo.
Para Brasil, entonces la victoria y también el nombramiento del mejor jugador del mundial, designación que recayó en su delantero, Henrique. Definitivamente este jugador junto a Gabriel, y en la final Oscar, fueron las tres figuras que rescataron a su selección en los momentos más cruciales.
En el resumen de este mundial, se destaca no solo lo que sucedió en el campo de juego, sino alrededor de este, porque los colombianos vivieron esta competencia como si fuese un mundial mayor y repartieron en abundancia calor, cariño y pasión, pese a que su selección se quedó en cuartos de final.
En lo futbolístico, el torneo vino de menos a más, mejorando sobre todo en los partidos de cierre, aun cuando fue en esta etapa, en cuartos, cuando se despidieron Colombia, España y Argentina.
En Brasil, la conquista de este título ha valido para que la prensa brasileña le restriegue este éxito en el rostro al seleccionador de la mayor, Mano Menezes, advirtiéndole que en este equipo puede encontrar la cantera que necesita la selección absoluta en sus horas bajas.
El caso de México, también fue muy meritorio, ya que conquistó un tercer lugar luego de caer en semifinales con el equipo que sería el campeón. No obstante, los mexicanos se repusieron y vencieron a Francia 3 a 1, en la disputa de un lugar en el podio. El técnico de los aztecas, Juan Carlos Chávez, confía que en su país se le dé a esta actuación “todo el valor que se merece”. En realidad lo hecho en este mundial, más la conquista del mundial Sub 17 de hace un mes, habla de que México tiene una muy buena inversión futbolística hacia el futuro.
Para Costa Rica, el mensaje que dejó este mundial es que hay que trabajar no solo más fuerte en esta categoría, sino que la Federación de Fútbol no debe ser mezquina en cuanto a la preparación de estas selecciones, principalmente en lo que se refiere a fogueos, para que los representativos nacionales no lleguen a “experimentar” al mismo mundial.
A nivel individual, futbolistas como Joel Campbell, Maynor Escoe y John Jairo Ruiz, entre otros, al menos utilizaron la competencia como escaparate para negociar su futuro fuera de nuestras fronteras.

Luis Rojas y EFE
[email protected]
Ver comentarios