Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



ACCIÓN


¿Boxeo o MMA? Tiquito y Mandarina “suben al ring”

Walter Herrera [email protected] | Martes 13 junio, 2017

Bryan “Tiquito” Vásquez, boxeador costarricense. Alejandro “Mandarina” Solano, luchador costarricense MMA.


Desde que Muhammad Ali peleara con Superman en el cómic de DC en 1978, no ha habido un encuentro que generara tanta expectativa como la posibilidad de enfrentar a un campeón invicto del boxeo con un asesino de las artes marciales mixtas, se trata de Floyd Mayweather y Conor McGregor, respectivamente.

El prospecto es algo que ha circulado en el ambiente desde hace más meses de los que se pueden contar, con alguno que otro gesto por parte de ambos contendientes que según fuentes cercanas a los luchadores, estará pactada para setiembre en Las Vegas, Nevada.

Lea más: McGregor-Mayweather dejaría al boxeo en K.O.

Este tipo de fusiones o mezclas de estilos suelen ser un fracaso. Pasó en 1976, cuando el boxeador más grande de todos los tiempos, Muhammad Ali, aceptó subir a un cuadrilátero para enfrentar al luchador japonés más famoso del momento, Antonio Inoki, icono de la lucha libre profesional.

El boxeador había aceptado el desafío por unos $6 millones porque creía que todo iba a ser una actuación, pero cuando llegó a Japón se dio cuenta de que tanto Inoki como sus seguidores tenían una actitud mucho más seria. Apenas sonó la campana del primer asalto, Inoki se lanzó con los dos pies por delante contra Ali. Y así durante 15 asaltos. ¡Ali tan solo lanzó seis golpes!

La comparación entre deportes toma vuelo nuevamente y ACCIÓN conversó con los dos peleadores más importantes de Costa Rica en boxeo y Artes Marciales Mixtas (MMA). Se trata del pugilista Bryan “Tiquito” Vásquez y el luchador Alejandro “Mandarina” Solano.

Lea más: UFC y boxeo se retan en el ring

Subimos a ambos al ring para analizar el posible combate de Floyd y Conor, así como las ventajas o desventajas de combinar luchadores con especialidades en pelea tan distintos.


ENTREVISTA


Bryan “Tiquito” Vásquez
Boxeador costarricense


1. Óscar de la Hoya aseguró que en la pelea Mayweather-McGregor el boxeo se verá perjudicado, además de peligrar la salud de Conor. ¿Está de acuerdo?

El boxeo es un deporte olímpico, es el arte de saber golpear y que no te golpeen. Mayweather tiene desde los tres años de boxear, es el campeón invicto y mejor luchador libra por libra. Conor es un gran peleador y el MMA es un deporte... en realidad no sé si llamarlo deporte, no sé cómo llamar a eso. Conor es excelente en su área, pero en jiu-jitsu o Muay Thai, para el show es bueno pero puede ser muy peligroso para McGregor.

 

2. En estos combates el boxeo tiene las de perder. Si Mayweather no gana será una humillación, si lo hace se aplicará la lógica. ¿Qué saca el boxeo de esto?

Desde ese punto de vista es pésimo para el boxeo, tiene todo en contra. No sé por qué se está haciendo esta pelea. Los dos son muy habladores. Yo estuve en Estados Unidos y allá se comenta mucho de la pelea y me dijeron que Mayweather estaba harto de los comentarios de Conor. En el gremio del boxeo somos muy celosos y no nos dejamos.

 

3. ¿Siente que ustedes tienen esa necesidad de demostrar que son superiores?

Sí, totalmente, por algo el boxeo es tan bien pagado, es toda una carrera que hay que llevar. En MMA con dos peleas que gane ya pasa de ser luchador aficionado a profesional.

La carrera de ellos es muy simple y corta, también porque reciben mucho castigo obviamente pero en el boxeo en sí, hay que tener más de 35 peleas para entrar al circuito profesional, yo hice 101 peleas olímpicas antes de ingresar. Al final creo que ese recelo siempre va a estar, no va a parar y el boxeador siempre tiene todo que probar, no a la gente pero a uno mismo.

 

4. El pugilista británico, Tyson Fury, dice que la MMA es para la gente que no puede boxear o que no logra entrar al cuadrilátero. ¿Qué opina?

Aquí en Costa Rica los de MMA salen de gimnasios, porque es más popular. El boxeo es el deporte de los pobres.

Tenemos que ganarnos un campo en campeonatos nacionales y luego Selección, es un proceso larguísimo.

La mayoría de amigos míos en Estados Unidos que no la pegaron en boxeo no querían terminar su carrera y se pasaron a MMA.

La vida del boxeador es corta porque se compite toda una vida, en MMA son pocos años y algunos empiezan hasta después de los 30.

 

5. ¿Se ve amenazado el boxeo mundial con la creciente corriente de la MMA?

El boxeo tiene cuatro peleadores estrella a nivel internacional y algunos más, en MMA los que todos conocemos son McGregor en masculino y Ronda Rousey en femenino, solo esos dos tienen, si logran tener diez estrellas como McGregor, van a crecer muy rápido.

 


Alejandro “Mandarina” Solano
Luchador costarricense MMA

1. Pareciera que en cualquier escenario de la pelea entre Conor y Mayweather, el impacto solo beneficiaría a la MMA.

Si Mayweather pierde les afectaría mucho pero si el que cae es McGregor, no va a haber mayor afectación. Pero más que competir contra el boxeo, lo que demostramos es que somos más completos al practicar todas las disciplinas.

El arte marcial depende de todas las formas de pelea, incluyendo el boxeo.

Igual si Mayweather entrara a la jaula con cualquier profesional del MMA, no duraría dos minutos.

 

2. ¿En qué factores cree que la MMA es superior al boxeo?

En lo mental mucho, porque tenemos que pensar en más golpes, el boxeo es solo cuerpo y cabeza. En MMA hay que pensar en las posibles patadas, derribos, codazos, hay que pensar en más. El boxeo es un abecé y el MMA es todo el abecedario.

Físicamente, el boxeo es más aeróbico que anaeróbico, es menos desgastante. En este caso McGregor tendría que trabajar solo ese aspecto y el esfuerzo será menor.

 

3. El “Tiquito” afirma que llegar al profesionalismo en boxeo es más difícil que en MMA, que cualquiera se denomina profesional en las artes marciales mixtas.

No estoy de acuerdo. En boxeo para pasar de aficionado a profesional no solo depende del peleador. Muchas veces la Asociación no quiere perderlos y por eso los mantiene.

A Carolina Arias por ejemplo, no la querían dejar subir, querían amarrarla y ahora que la dejaron ir luchará, por el título mundial.

Además, el que ya es profesional no va a querer bajar. Todos quieren ser atletas al más alto nivel, indiferentemente del deporte. La diferencia de si llego a ser profesional antes o después no importa, para ser exitoso hay que ganarles a los mejores.

 

4. ¿Es la MMA el plato de segunda mesa para quienes no pueden boxear?

En Costa Rica Carl Davis y otros han peleado con ticos de muy bajo nivel en MMA y perdieron. Hay muchos peleadores que se tienen que devolver al boxeo porque no tenían lo necesario.

También el aspecto académico nuestro es más alto que el del boxeador. Ser un peleador como nosotros conlleva mucha capacidad mental y saber montar una buena estrategia, no solo coraje y aguantar y dar golpes.

Lo único en lo que nos superan es en la bolsa económica en las peleas.

 

5. ¿Se ve amenazado el boxeo mundial con la creciente corriente de la MMA?

Creo que sí, antes dábamos pasos largos, ahora estamos cerca y en muchas carteleras el MMA les ha ganado a las de boxeo.

El mismo Mayweather le está respondiendo la pregunta, él que es promotor y mánager también ve la oportunidad de buscar en nuestro deporte la oportunidad de tener una gran bolsa porque el MMA es el boom, no escogió un boxeador para salir del retiro sino a uno de nosotros.

 

 


NOTAS RELACIONADAS


“Saldré del retiro para enfrentar a McGregor”

Miércoles 15 marzo, 2017

El pugilista Floyd Mayweather Jr. aceptó el reto de Conor para pelear en el cuadril&aac...