Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Bonos argentinos en dólares caen por especulación

| Miércoles 24 febrero, 2010



Bonos argentinos en dólares caen por especulación

Buenos Aires- Los bonos argentinos en dólares se desplomaron a un mínimo de cinco meses por la especulación de que Amado Boudou, ministro de Economía, podría abandonar el Gobierno, lo que generó preocupación de que se demore el plan del país de reestructurar deuda impaga por $20 mil millones.
Boudou lideró los esfuerzos de Argentina para renegociar deuda impaga que los acreedores no canjearon en la reestructuración del 2005. Boudou dijo el 18 de febrero que el país aspira a vender los bonos en el exterior a tasas por debajo del 10%. El rendimiento promedio de los bonos en dólares del país cerró la semana pasada a 11,98% luego de llegar a 12,12%, según JPMorgan.
Los bonos argentinos registraron una subida récord el año pasado en parte por la especulación de que un acuerdo con los bonistas daría al país acceso a los mercados internacionales de capital por primera vez desde que se declaró el impago sobre $95 mil millones de deuda en el 2001.
“Supuestamente Boudou ya salió; eso es lo que se comenta”, dijo Edwin Gutiérrez, quien administra unos $5.5 mil millones en deuda de mercados emergentes, incluidos bonos argentinos, para Aberdeen Asset Management Plc. de Londres. “El canje todavía podría realizarse pero obviamente aumenta el riesgo de que no se produzca”, dijo.
Un portavoz del Ministerio de Economía que habló con la condición de no ser identificado de acuerdo con la política ministerial dijo que Boudou estaba “trabajando normalmente” ayer.
Por su parte, los legisladores opositores argentinos redoblan los esfuerzos para frustrar la propuesta del Gobierno de hacer pagos de la deuda con reservas del Banco Central.
Los líderes de la oposición reúnen votos en las filas de su mayoría antes de la apertura de las sesiones del Congreso, que tendrá lugar el 1 de marzo, a los efectos de derrotar el plan de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de dedicar reservas al pago de deuda, dijo el senador Alfredo Martínez. “Vamos a reunirnos con senadores para tratar de conseguir el mayor apoyo posible” para rechazar el decreto, dijo Martínez, en una entrevista telefónica del 18 de febrero.
El fracaso de los bonos en dólares de Argentina, que los ha convertido en los de peor desempeño de los mercados emergentes este año, puede profundizarse si el Gobierno no logra obtener los $6.6 mil millones de fondos del banco central.